La base Silvia Domínguez fue la principal artífice de la victoria de su equipo, el Perfumerías Avenida, en la final de la Copa de la Reina, en la que se impuso (80-76) al anfitrión, el Spar Citylift, después de remontar en la segunda mitad todo lo que se había perdido en la primera.

El partido, muy igualado en su arranque, tuvo su primer momento clave cuando tan sólo habían transcurrido tres minutos y el marcador apenas permitía hacerse a la idea de cómo iban a transcurrir las cosas (2-0).

La brasileña Erika de Souza cometió en aquel momento su segunda falta personal. Miguel Ángel Ortega decidió sentarla y el Perfumerías Avenida pagó muy cara la circunstancia.

Sin De Souza en la pista, el equilibrio se mantuvo durante todo el primer cuarto e, incluso, parecía que al equipo salmantino le costaba un pelín menos encontrar el aro que a su rival.

El duro trabajo en defensa de uno y otro conjunto se vino abajo en el caso de las de Ortega cuando Haley Peters anotó el primer triple del partido que sirvió para poner un nuevo empate provisional en el marcador (21-21, min.12).

El Perfumerías Avenida anotó un punto más, pero el Spar Citylift encadenó entonces un parcial de 0-9 (22-30, min.14) liderado por Ify Ibekwe, que convirtió un nuevo triple e infló sus estadísticas en el rebote ofensivo con hasta tres capturas en la primera mitad del encuentro.

Silvia Domínguez hizo lo que pudo para cambiar la peligrosa dinámica en la que había entrado el partido, pero Ortega se resistía a poner de nuevo a Erika de Souza en pista y Naignouma Coulibaly e Ibekwe sacaban petróleo bajo los aros.

A dos minutos de la conclusión del segundo cuarto y con 29-38 en el marcador, De Souza volvió a la cancha, pero el Spar Citylift estaba lanzado y fue capaz de irse al descanso con una máxima ventaja de once puntos (30-41).

El panorama varió por completo en la reanudación, en la que, tras la mayor diferencia a favor de las anfitrionas (30-45), llegó un parcial de 17-0 para el Perfumerías Avenida que lo puso por delante en el marcador (47-45, min.25).

La clave del vendaval que arrolló a las jugadores de Eric Surís tuvo muchas aristas, que van del acierto de Silvia Domínguez a la aportación de De Souza o Kristi Givens.

El Spar Citylift hizo lo que pudo por mantenerse vivo, pero su rival estaba lanzado y si a la conclusión del tercer cuarto las diferencias eran únicamente de cinco puntos (61-56) tras un triple de Domínguez, en el arranco del último periodo la actuación de la base fue la que decantó la balanza.

La líder del Perfumerías Avenida ametralló al conjunto catalán desde el perímetro y también con continuas entradas hasta la cocina que nadie era capaz de frenar.

Las diferencias se elevaron hasta los trece puntos en dos ocasiones (71-58 y 73-60), mientras Silvia Domínguez se encargaba de atajar cualquier conato de reacción del Spar Citylift.

El pundonor de Ibekwe y Coulibaly sirvió para darle algo de emoción al minuto final, al que el cuadro catalán llegó con una desventaja de seis puntos (77-71), pero la Copa tenía ya ganador desde que Domínguez, mejor jugadora de la final, decidió que el trofeo tenía que irse por sexta vez a Salamanca.

FICHA TÉCNICA

80 - Perfumerías Avenida (17+13+31+19): Domínguez (27), Givens (15), Beard (8), Elonu (6), De Souza (11) -equipo inicial-, Gil (2), Milovanovic (9), Quevedo (-) y Marginean (2).

76 - Spar Citylift (16+25+15+20): Jordana (6), Rodríguez (8), Peters (12), Ibekwe (22), Coulibaly (14) -equipo inicial-, Spanou (-), Buch (8), Alminaite (6) y Oma (-).

Árbitros: Àngel de Lucas y Alfonso Olivares. Eliminada Jordana (min.40).

Incidencias: Final de la Copa de la Reina disputada en el pabellón Fontajau ante 5.100 aficionados.