Una nueva competición de triatlón de carácter mundial, que ve la luz como Super League Triathlon y que promete "premios enormes" -con millón y medio de euros, más diferentes incentivos por prueba-, se presentó ayer en Singapur, apuntando al vigente campeón mundial mallorquín Mario Mola como uno de sus principales protagonistas para su primera edición, del 2017. Iniciativa con la que se romperá con el concepto de la prueba del triatlón clásico, como el olímpico.

Para eso se prescindirá de los segmentos tradicionales de natación, ciclismo y carrera a pie. "Nuestras pruebas presentarán cinco formatos diferente de carreras, que proporcionarán variedad, imprevisibilidad y obligará a los deportistas a esforzarse al máximo", adelantó Chris McCormack, cofundador de la Super League Triathlon. "Se impondrán nuevas estrategias y tácticas de carrera en cada formato. El de la Superleague incluirá 300 metros de natación, 6 kilómetros de ciclismo y 2.000 metros corriendo, con versiones de Triple Mix, Equalizer, Eliminator, Sprint Pursuit y Enduro", especificó.

Y es que se trata de una revolucionaria competición, al margen de las múltiples mangas de las Series Mundiales, que pretende contar con todas las superestrellas de la especialidad, principalmente con los 25 primeros del actual ránking mundial, y presentar formatos de carreras "llenos de acción", para "proporcionar al espectador una experiencia sin precedentes, que podrán seguir en diirecto por televisión a través de nuestras diferentes plataformas".

Entre los que ya se han comprometido con la organización de la nueva competición, al margen de Mario Mola, destacan el británico doble medallista olímpico de oro Alistair Brownlee, el doble medallista olímpico Jonathan Brownlee y el gallego Javier Gómez Noya, cinco veces campeón mundial ITU.

"El evento inaugural de la Super League Triathlon tendrá lugar en Hamilton Island, ante la Gran Barrera de Coral de Australia y se disputará a lo largo de tres días, del 17 al 19 de marzo. La primera jornada serán carreras de Triple Mix, formato Equalizer en la segunda y Eliminator en la tercera", adelantó McCormack.

"Nuestros formatos de carrera plantean un importante cambio de juego y sus exigencias, con respecto al triatlón clásico y con su puesta en marcha uno de nuestros objetivos es el de averiguar quien es verdaderamente el mejor deportista multisport del planeta", dijo McCormack.