Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda B

El Baleares sueña despierto

Las tres victorias consecutivas de los blanquiazules alimentan la ilusión de meterse en el play-off de ascenso, ahora a solo cuatro puntos - El calendario invita al optimismo en Son Malferit

Aficionados del Atlético Baleares animan a su equipo durante el partido del pasado domingo en Son Malferit. pere antoni ramis

Lo que parecía poco menos que un brindis al sol, ahora va cogiendo cuerpo. Así se podría sintetizar la realidad de un Atlético Balearesque ha pasado en pocas semanas de ser toda una decepción -con siete empates y una derrota seguidos- a ser ahora tenido en cuenta en esta segunda vuelta de la competición del grupo tercero de la Segunda División B. Mejoría al margen de su juego, que la hay, la fría estadística dice de forma clara que los tres triunfos consecutivos logrados por el cuadro blanquiazul han tenido consecuencias. De los 'imposibles' nueve puntos de distancia respecto a las plazas de play-off de ascenso, se ha pasado a tan solo cuatro. Y con un calendario que invita al optimismo, siempre y cuando el once de Ziege no se salga del guion que actualmente interpretan a la percepción.

Duelos directos

La falta de regularidad mostrada por los equipos que preceden en la clasificación al Baleares, más los duelos cruzados que habrá de aquí en adelante, permiten al aficionado blanquiazul ser optimista ante lo que pueda acaecer. Eso sí, sin margen de error para un equipo que en las próximas cuatro jornadas podría clarificar mucho más su situación clasificatoria. Este domingo visita la Nova Creu Alta para enfrentarse a un Sabadell en zona de nadie. A su vez, jugarán Badalona frente al Saguntino, el Hércules visita al Eldense, mientras que en Paterna, Valencia Mestalla y Villareal B protagonizarán un duelo de filiales.

En la jornada 26, el Baleares recibe a un Llagostera muy lejos de la zona de play-off -a trece puntos- aunque los de Oriol Alsina ya le pintaron la cara en la primera vuelta (3-0) a los blanquiazules. No deberían fallar los de Ziege, ya que en esta jornada hay un duelo directo, Hércules-Badalona y un derbi de alto voltaje, Alcoyano-Valencia Mestalla. Más fácil lo tiene el Villareal B, que recibe al colista, el Eldense.

A la siguiente jornada, la 27, siempre y cuando la hoja de ruta blanquiazul se vaya cumpliendo, muy bien podría asaltar el Baleares la zona de play-off. Para ello, debería tumbar al Valencia Mestalla en su feudo, misión nada fácil, y de paso ver lo que hace el Hércules en Lleida y sobre todo Badalona y Villareal B, que se verán las caras en el nuevo Montigalà.

De esta forma, si el Baleares hiciese pleno de puntos en este mini-trayecto de tres jornadas (9 puntos), ya sumaría 46, a falta de la jornada 28, en donde los blanquiazules recibirían en Son Malferit al sempiterno colista de la categoría, el Eldense. A su vez, el Hércules recibiría al Hospitalet, Badalona visitaría al Alcoyano mientras que el Valencia Mestalla visitaría al Mallorca B en el Tomeu Serra.

Sin margen de error

En definitiva, encadenar cuatro triunfos más -cosa harto complicada- garantiza de forma virtual el acceso a la cuarta plaza. Incluso, si se intercalase algún empate de por medio, las opciones de acceso a la zona de play-off de ascenso para el Baleares serían elevadas. Con todo, no hay que olvidar que la pasada temporada, en la misma jornada que ahora, la 28, los blanquiazules estaban a cinco puntos de la zona de play-off que ostentaba el Cornellà con 40 puntos (por 35 del Baleares). En esta jornada, los de Christian Ziege dieron un duro golpe en el Dani Jarque goleando al Espanyol B por 1 a 3. Pero, con el paso de las jornadas el cuadro palmesano se deshinchó, cerrando la Liga en una irrelevante novena plaza. En esta ocasión, se espera que la línea ascendente que muestra el juego de los blanquiazules no sea flor de un día y que los brotes verdes de las últimas jornadas se conviertan en una esperanza real de meterse en la lucha por el ascenso.

Xisco Hernández, el motor

Si a nivel global, parece claro que el Baleares tiene en su mano meterse de lleno en la lucha por el play-off, en el plano individual está claro que los jugadores locales son los que están tirando del carro tanto a nivel de juego como en el capítulo anotador. A excepción hecha de Rubén Jurado -siete goles para el sevillano- el motor y máximo goleador del Atlético Baleares es el mallorquín Xisco Hernández, que con nueve dianas -algunas de ellas han supuesto los tres puntos- deja bien a las claras que está posiblemente jugando su mejor temporada desde que es profesional.

Con todo, los goles de Xisco son en parte producidos por las asistencias de oro que otro mallorquín, Francesc Fullana, le brinda en bandeja. Son cinco las que lleva esta temporada, amén de sus goles, tres, que también han servido para sumar puntos. Y qué decir del jugador de equipo por excelencia, Esteban Muñoz, capitán y 'chico' para todo. Siete temporadas en la entidad, jugador que más partidos ha jugado en Segunda B con el Baleares -152 a día de hoy- representa el espíritu del futbolista autóctono del Baleares, reivindicando con el paso de las jornadas un lugar en el equipo en detrimento de otros futbolistas que, con nóminas más altas, apenas visitan el once titular dada las prestaciones que el 'Producto Balear' como en su momento definió Nico López a los futbolistas de esta comunidad que buscan un sitio en el fútbol semiprofesional.

Compartir el artículo

stats