El técnico bilbaino Jorge Dueñas anunció este martes que no continuará al frente de la selección femenina de balonmano después de conseguir "una marca" y "hacer grande el balonmano español" porque cree que es el momento de "buscar nuevos retos y abrir otras puertas", aunque seguirá "vinculado" al balonmano y en concreto a la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM).

El vasco deja su cargo al frente de las 'Guerreras' tras más de nueve años al frente de un equipo que ha conseguido bajo su mando sus mejores éxitos. Dueñas llegó al banquillo del combinado nacional en el año 2007 y ha sido clave para que la selección femenina se haya codeado con la elite mundial logrando las cuatro primeras medallas de su historia: dos platas continentales (2008 y 2014), un bronce olímpico (2012) y un bronce mundialista (2011).

"Es hora de buscar nuevos retos y abrir otras puertas, pero siempre pensando en apoyar a mi vida, el balonmano y en este caso con la posibilidad de seguir vinculado a la RFEBM como parte de su cuerpo técnico y pensando en poder apoyar en otras facetas y otras categorías", indicó Jorge Dueñas en rueda de prensa celebrada en la sede federativa.

El vasco espera que "este cambio suponga una motivación extra para que se puedan conseguir mejores resultados". "Para mí han sido nueve años y tres meses como seleccionador maravillosos y me quedo con las vivencias y las cosas buenas que he tenido porque entiendo que es lo que queda en el recuerdo, independientemente de las medallas que también son llamativas y lo que más se valora", subrayó.

El ya exseleccionador quiso agradecer el apoyo de su familia, la colaboración de todos los miembros de la RFEBM, a su cuerpo técnico "porque sin ellos no hubiera disfrutado tanto", a los medios de comunicación por "el respeto y el cariño", a las jugadoras por "conseguir una seña de identidad" y a los tres presidentes que ha tenido (Jesús López Ricondo, Juan de dios Román y Francisco Blázquez).

"Ellos han permitido que desarrollase el trabajo que tanto me gusta y que haya podido participar en cinco Mundiales, cinco Europeos y dos Juegos Olímpicos", apuntó el bilbaino, que se va "satisfecho" a pesar de que al final los entrenadores siempre son "valorados por los resultados".

Para Dueñas, han hecho "el balonmano mucho más visible". "Tenemos una seña de identidad que se ha ido alargando con el paso de los años. Lo más importante es la selección, las personas vamos pasando, pero hay que mantener ese 'status' y el nivel competitivo", indicó.

"Desde hace años se nos exige estar peleando por las medallas y en estos últimos campeonatos no hemos estado ahí. Tanto en el Mundial, como en los últimos Juegos como en el Europeo no hemos podido conseguir esa medalla que tanto ansiábamos", lamentó."La plata de 2008 nos hizo creer"

En 2007, el técnico cogió una generación "muy buena" que venía "despuntando" y estaba cerca de poder conseguir "éxitos". "En ese momento se juntaron muchos factores de jugadores, el ambiente que se respiró y el Campeonato de Macedonia, que fue el colofón de empezar a creer que esa selección podía tener buen recorrido", explicó.

"Esa medalla hizo creer que el equipo tenía más posibilidades y los años siguientes, entre 2008 y 2012 han sido los de más éxito. También fue fruto de que a nivel nacional la competición era muy buena y los clubes estaban haciendo un gran trabajo. En estos últimos años el nivel de la competición ha bajado y en muchos casos las jugadores han emigrado y eso es una de las situaciones problemáticas que tenemos de cara al futuro", reconoció.

Ahora, la selección tiene que pensar en clasificarse para los próximos campeonatos con el "objetivo" a largo plazo de Tokyo 2020 porque "de cara al futuro hay que seguir con el espíritu de las 'Guerreras' para mantener el nivel".

Sobre su futuro y una posible vuelta al balonmano de clubes, el vasco confesó no haber pensado "nada". "En su momento sí renuncié a ofertas y fue un poco por el compromiso que tenía con la selección. Ahora pueden aparecer, pero mi vinculación con la Federación va a existir. Hay que sopesar posibles ofertas del extranjero, pero tengo una situación laboral en Bilbao, una situación familiar y entiendo que es complicado pensar en otras posibilidades fuera", recordó.