Son Hugo ha recobrado durante cuatro días el mejor ambiente de las jornadas competitivas. Tras año y medio cerrado, el bar de la instalación municipal está abierto para atender a los 1.400 nadadores veteranos que se se dan cita en Palma para disputar el Campeonato de España. Un alivio para competidores y voluntarios, ya que tienen que estar prácticamente todo el día en la piscina y necesitaban una cafetería en la que poder reponer fuerzas.

El Institut Municipal de l'Esport (IME) sacó a concurso las condiciones para explotar el servicio de bar-cafetería durante los cuatro días del campeonato, en respuesta a las protestas de la Federación Balear de Natación y los deportistas mallorquines. Conscientes de que podría existir un problema, estipularon unas condiciones mínimas para autorizar el servicio: que el beneficiario tuviera los permisos y licencias necesarios, estar al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias, dotar al local del material necesario y pagar un canon de 300 euros. Palcadar SL fue la elegida entre las cuatro empresas de restauración que optaban a la concesión.

Un mero trámite si no fuera porque desde el IME se ha hecho la vista gorda al informe, de un ingeniero industrial externo -y que costó cerca de mil euros,- que desde hace muchos meses mantenía cerrado el local. Y es que para poder sacar a concurso la concesión definitiva del bar-cafetería, el Ajuntament de Palma tendrá que destinar 18.000 euros a reformas.

Las obras de adecuación y mantenimiento que se deben realizar son: sustitución de todo el suelo técnico de la cocina, limpieza, revisar las instalaciones -electricidad, climatización, gas ciudad- y añadir varios elementos en las de contra incendios (bloques autónomos de iluminación, señalización o extintores).

Estará operativo en verano

Una vez subsanadas estas deficiencias, en el IME prevén que el bar de Son Hugo, tras sacar a concurso el servicio, pueda estar operativo en verano. Un servicio que no está activo porque en su día también hubo un problema con el anterior beneficiario de la concesión, debido a que los actuales rectores deportivos municipales decidieron no renovarle el contrato, ya que quien daba el servicio se había retrasado en los pagos y no daba garantías de cobro en los siguientes meses.

El proveedor del servicio demandó a Cort por no avisarle con dos meses de antelación de que no se renovaba el contrato y la situación se alargó durante varios meses, provocando las deficiencias que se deben subsanar por la falta de uso y mantenimiento de la instalación.

Unos problemas que durante estos cuatro días se han subsanado de forma temporal para poder atender a los nadadores y que el Campeonato de España de masters se pudiera celebrar con normalidad.