Tras quedarse el curso pasado sin una sola pista homologada en Palma durante más de seis meses -por la obra de renovación, con importantes retrasos, de la del Poliesportiu Prínceps d'Espanya-, los atletas de las Illes Balears vuelven a estar en pie de guerra y haciendo oír su voz en su demanda ahora de una pista cubierta.

Movilizados e indignados ante un nuevo caso que les perjudica claramente y que valoran como de "discriminación". Una realidad que les mantiene convencidos de que su comunidad "va muy por detrás" del resto de España en materia de infraestructuras. Especialmente pistas, argumentándolo en la falta de sensibilidad, e inversiones, de las principales instituciones públicas.

Y ante todo eso, esta semana se ha activado un recogida de firmas para exigir a los responsables de las principales administraciones insulares -Govern, consells y ayuntamientos- la construcción y habilitación de una pista cubierta para el atletismo balear. Una iniciativa que ayer ya disponía de unas 440 adhesiones.

Una petición popular que se presenta bajo el título de: "Volem una pista d'atletisme coberta a les Illes Balears!!". "Fa anys que ho volem, ara ens hem de moure!!", incluye el documento en la versión digital que ofrece Chance.org.

"Lo que ocurrió el domingo, con la lluvia y el viento perjudicando a los atletas que buscaban mínimas para el Nacional en el Campeonato de Balears de pista cubierta, es la gota que ha llenado el vaso", resume Biel Gili, presidente de la Federació d'Atletisme de les Illes Balears.

Siete meses de espera

Con su gráfica explicación, Biel Gili recordó los efectos de las inclemencias, propias de un auténtico temporal, con copiosa lluvia y fuerte viento, bajo las que se desarrolló al aire libre el pasado fin de semana, en Manacor, el teórico Campeonato de las Illes Balears en pista cubierta.

El presidente del atletismo isleño recuerda que "en Balears hay seis pistas al aire libre, pero ninguna cubierta", y que eso "perjudica mucho" a los atletas locales frente a los de la Península, a la hora de buscar mínimas de clasificación para el Campeonato de España de la especialidad.

Como solución, e inversión a realizar para disponer de una pista indoor, Biel Gili -al igual que numerosos atletas y técnicos- propone que se cubra el velódromo municipal del complejo polideportivo de Son Moix, en Palma.

"Es la solución mas económica. Seria ideal, ya que la base de la instalación ya existe e incluso hay un anteproyecto, que el PP nos presentó como uno de sus compromisos antes de las últimas elecciones municipales", recuerda Gili.

Gonyalons: "Es una deuda"

Jaume Mulet, entrenador y portavoz de la plataforma de clubes a favor de una nueva pista en Palma, confirmó que en la reunión que esperan mantener en breve con la presidenta del Govern, Francina Armengol, o uno de sus colaboradores, incluirán también la necesidad del atletismo balear de contar con una pista cubierta. "Llevamos siete meses de espera desde que solicitamos la reunión", lamenta el técnico mallorquín.

Por su parte, el director general d'Esports del Govern, Carles Gonyalons, admite conocer "no oficialmente" la movilización a favor de una pista cubierta de atletismo y asume que es una "deuda histórica" que mantienen las instituciones públicas de las islas.

"Se trata de una deuda histórica de las instituciones, ya que en teoría el proyecto del Palma Arena debería haber incluido una pista de atletismo", recuerda Gonyalons. También admite que se ha tratado con el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma la opción de construir una nueva pista al aire libre en terrenos de Sant Ferran, pero añade: "Es complejo".