Ha llegado el momento de la verdad para que el M32 'Movistar' del Port Calanova afronte el reto de batir el récord de dar la Vuelta a Mallorca en menos de 17 horas, 14 minutos y 39 segundos, un registro que estableció el Maxi alemán ´UCA' el 20 de abril de 2005. Los partes meteorológicos confirman que las condiciones de las próximas 24-48 horas serán óptimas para tratar de batir la plusmarca, por lo que el catamarán comandado por Iker Martínez entra en código verde y será mañana viernes, a las 05:30 horas, cuando tomen la salida en la Bahía de Palma.

Durante las últimas horas el equipo se ha centrado en la puesta a punto del barco, revisión del material y, sobre todo, han estado muy pendientes de la evolución de los partes meteorológicos, y es que tal y como confirmaba esta mañana Fidel Turienzo: "En estos últimos dos días los partes nos indican que tendremos condiciones algo más duras de lo que esperábamos en un principio. Vamos a tener zonas de viento de entre 25 y 30 nudos con algo de ola, lo que ya empiezan a ser condiciones serias. Las zonas más complicadas serán el norte de la isla, llegando a Cap de Formentor, y el último tramo de ceñida desde Ses Salines hasta Cap Blanc. Después de eso, las condiciones dentro de la Bahía de Palma se suavizarán un poquito".

Por su parte, el gallego Antón Paz tiene claro dónde no pueden fallar para tener éxito. "La primera parte en la costa norte va a ser la clave, así que vamos a ver lo que nos encontramos allí. Pasando ese punto estaremos más a resguardo. En cuanto al frío, que era uno de los problemas que pensábamos que podríamos tener, por ahora está habiendo unas temperaturas buenas para esta época del año y esperamos que siga siendo así para no sufrir en ese aspecto, ya que si hay viento será una travesía bastante mojada y podría ser complicado. Vamos a ver si tenemos suerte y la temperatura nos acompaña", subraya.

Así las cosas, el M32 "Movistar" ya está listo para afrontar las 160 millas de recorrido de la Vuelta a Mallorca y la tripulación ha confirmado que será mañana viernes cuando tomen la salida a las 05:30 horas entre la punta del Dique del Oeste del puerto de Palma y el de Portitxol. Hasta entonces, menos de 13 horas en las que Iker Martínez, Antón Paz, Juani Maegli, Fernando Rodríguez Rivero, Fidel Turienzo y Ugo Fonollá -que será el reportero a bordo durante la travesía- aprovecharán para realizar las últimas revisiones, cargar todo el material y la comida que llevarán a bordo y descansar lo máximo posible.? ?"Ya tenemos el barco en el Real Club Náutico de Palma y estamos con los preparativos finales: reuniones de seguridad con la organización para tener todo claro en caso de que tengamos algún problema y poder ser operativos con la lancha de apoyo que nos seguirá durante toda la vuelta. Por otro lado, estamos ya afinando y preparando todo el material y las cajas que llevaremos a bordo, tanto de repuestos como de seguridad y comida. Esperamos que a partir de media tarde ya tengamos todo organizado y así podamos descansar, ya que nos vamos a tener que levantar muy temprano", explica Paz visiblemente ilusionado.