Una temeridad innecesaria, y una evidente negligencia, por parte de dos fotógrafos profesionales, causó la grave caída, con diferentes lesiones, que sufrió ayer Daniel McLay, del equipo francés Fortuneo-Vital Concept. Ocurrió pocos metros después de que el ciclista cruzase en primera posición la línea de meta de la cuarta y difinitiva prueba de la XXVI Challenge Volta a Mallorca.

Todo un drama con el que se rozó la tragedia y que dejó al ciclista sin varias piezas dentales. Con los labios partidos, sangrando por la boca y sin la ocasión inigualable de disfrutar de la gloria de subir al podio de la ya clásica prueba con meta en el circuito del Passeig Marítim de Palma.

Un final de fiesta amargo para un deportista de 25 años de edad, natural de Nueva Zelanda y con pasaporte británico, al que sus compañeros de equipo reemplazaron en el protocolo de la entrega de premios, como reconocimiento a su primera victoria de la temporada y dos días después de que el Tour de Francia les ofreciese una de sus invitaciones para disputar su edición del 2017.

Hospitalizado

La entidad de los golpes sufridos por Daniel McLay obligaron su traslado "de urgencia" a un centro hospitalario de Palma, donde descartaron que sufriese lesiones de gravedad, mientras él bromeaba con la satisfacción personal que le aportaba "conservar" su copioso, y distintivo bigote rubio.

En la línea de meta del Passeig Marítim, McLay lanzó su esprint por la parte derecha, mientras a su izquierda evolucionaban el italiano Matteo Pelucchi, del Bora; Nacer Bouhanni, del Cofidis; y el favorito, el alemán André Greipel, del equipo belga Lotto-Soudal.

Tras cruzar la línea de meta, unos pocos metros después, mientras Pelucchi levantaba los brazos, en su error de creerse el vencedor, McLay se encontró ante sí a dos fotógrafos en el centro de la calzada, lejos de la zona oficial delimitada para realizar su actividad.

Y McLay no logró evitar su choque frontal con uno de los dos imprudentes fotógrafos. Un freelance alemán que también terminó con heridas y lesiones en la cabeza, y al que después perdió la pista la organización de la Challenge.

Desde el hospital, Daniel McLay transmitió un mensaje tranquilizador: "Estoy bien y feliz de haber ganado. Tras la caída han sido los auxiliares del equipo los que me han comunicado que había ganado. Y la verdad es que la caída me deja más miedo que dolor".

"Vi el fotógrafo ante mí, que nos seguía a través de la cámara. Intenté esquivarlo, pasando por la derecha, pero en ese momento se movió y chocamos", explicó Mclay sobre su serio accidente.