Los responsables del equipo belga Lotto-Soudal, y muy especialmente el joven corredor Tim Wellens, no se olvidarán nunca de la XXVI Challenge Volta a Mallorca. La cita inaugural de la temporada ciclista en Europa, en la que disfrutan de un pleno de victorias, con tres triunfos en sus tres primeras pruebas. Y en la jornada de hoy lo tienen todo a su favor para conquistar la cuarta, con el alemán André Greipel, en el esprint masivo que debe ofrecer el final del Passeig Marítim de Palma.

Tim Wellens, un ciclista de clase y -sin duda- el más en forma de la Challenge, se erigió en el protagonista del triplete mallorquín del Lotto-Soudal. Batiendo claramente en el final en alto del Mirador de Es Colomer, en Formentor, a toda una estrella del ciclismo mundial, como es Alejandro Valverde, del Movistar.

A sus 25 años, el belga Tim Wellens, natural de la región de Flandes, exhibió un nivel de eficacia extraordinario y un golpe de pedal descomunal, para atacar, sorprender y dejar clavado a Valverde, para hacerse con su segundo triunfo en dos días. Revalorizando el éxito que se apuntó un día antes en Deià, bajo un diluvio.

Y es que a la hora de la verdad los hombres del Lotto-Soudal, en un final de carrera con mucho viento, se mostraron como los más fuertes del pelotón. Haciéndose en meta con la victoria, la tercera y la cuarta posición-con Tiesj Benoot y Louis Vervaeke, respectivamente-, después de que fuesen los corredores del Movistar los encargados de asumir el control de la carrera y aparecer al mando del pelotón desde los puertos iniciales que presentaban los 160 kilómetros de tránsito por la Serra.

Muy especialmente a partir del Puig Major, cuando los Movistar neutralizaron la escapada de la jornada -en la que jugó un papel principal el mallorquín Josep Miralles- y seleccionaron, con su rápida marcha, a los integrantes del grupo principal en la subida.

Los ataques en el descenso del techo de la isla permitieron al ruso Sergey Firsanov, del Gazprom, ser cabeza de carrera durante gran parte de la bajada. Después contragolpeó el Sky con Dibben y Knees, quienes en el llaneo por la costa fueron cazados por la avanzadilla de la que tiraban los 'domésticos' del Movistar.

A kilómetro y medio de meta fue cuando atacó en solitario Wellens y sorprendió, especialmente a Valverde. Lo logró con un demarraje seco, con fuerza, que permitió al belga abrir hueco y sentenciar la victoria a su favor. Un desenlace que a nivel individual intentaron impedir Vasil Kiryienka, del Sky; y David Belda, del Burgos-BH. Y también Valverde.

El murciano, con un fuerte viento de cara, intentó estérilmente dar caza al belga con un esprint desesperado en los 600 metros finales. Se quedó corto y solo logró terminar a un segundo, a pocos metros, del triunfo de Wellens.

Protagonismo local

En la tempranera fuga inicial que marcó el desarrollo -y el ritmo- de la carrera en su primera mitad quien entró en la escapada fue el mallorquín Josep Miralles, en su segunda actuación con el maillot del Amore & Vita italiano.

El palmesano asumió protagonismo en la fuga en la que participaron hasta once corredores. Una iniciativa que le permitió concluir la exigente prueba con final en alto como el primero y único de los ciclistas de la isla capaz de cruzar la línea de meta instalada camino de Formentor. Lo logró "muy satisfecho", ocupando la plaza número 78, cediendo unos 19:00 minutos al vencedor.