Xavi Cañellas se quedó ayer sin besos en el momento de ser reconocido como vencedor de la combinada de la IX edición del 'Ciutat de Palma' de ciclismo en pista, en el velódromo Palma Arena. Fue como consencuencia de la primera aplicación de la histórica supresión de los servicios de azafatas en los podios ciclistas de Mallorca, para "promover la igualdad de género" y "acabar con la cosificación de las mujeres".

El triunfo del ciclista Sub 23 de Puigpunyent, y corredor de la selección española absoluta, se cimentó en su éxito en la eliminación por delante del ex Movistar Enrique Sanz y David Muntaner. Después, en la puntuación Cañellas concluyó tercero, por detrás del vasco Illart Zuazibiskar y el irlandés Mark Downey. Dos resultado que en la general dejaron con 20 puntos al campeón europeo júnior de Omnium; con Zuazibiskar segundo, con 19; y Sanz tercero, con 14, al igual que Downey cuarto, y Muntaner quinto. Como mejor júnior concluyó Pau Llaneras -undécimo en la eliminación y octavo en puntuación-, con un punto más que Joan Albert Riera.

Y en la puntuación de los másters ganó Toni Abraham; los cadetes Albert Moyà y Francesc Bennàssar empataron a puntos (43); Marc Terrasa batió a los infantiles; Manel Marmol superó a los alevines; y Andreu Barceló terminó al frente de los principiantes.