Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nadal, el 'cañonero' de Australia

El tenista mallorquín ostenta el registro del golpe de derecha más rápido en la historia del torneo, a 180 Km/h

Nadal, el 'cañonero' de Australia

Rafel Nadal posee muchos récords en la historia del tenis, el de precocidad en ganar títulos grandes, en las veces que ha conquistado un mismo título -nueve Roland Garros- y otros de esta guisa. Con motivo de la disputa del Abierto de Australia, primer 'grande' de la temporada, en donde el mallorquín alcanzó el sábado los octavos de final ante el joven prodigio alemán Alexander Zverev, se ha conocido que Nadal ostenta el récord de mejor 'cañonero' en la historia del torneo, que conquistó en 2009.

En efecto, con una velocidad de 180Km/h, el tenista de Manacor lidera la clasificación de jugadores que, a lo largo de la reciente historia, golpean más fuerte con la derecha. La estadísica, recogida por el diario The New York Times, se refiere al golpe de derecha en movimiento, no durante el servicio, con el que se consiguen velocidades muchos mayores. A Nadal le sigue el serbio Novak Djokovic, seis veces campeón en Melbourne y sorprendentemente eliminado en segunda ronda por el ruso Denis Istomin. El balcánico alcanza una velocidad con su derecha de 176 km/h, mientras que el tercero en esta lista es el checo Tomas Berdych, eliminado por Roger Federer, que golpea a 174 km/h.

Gael Monfils, el rival de Nadal en los octavos de final, es otro de los tenistas que aparece como uno de los que poseen el golpe más potente, a 174 Km/h. Entre las mujeres, la que golpea más fuerte es Victoria Azarenka, dos veces campeona en Australia, que no llega a los 160 Km/h.

De siempre, el golpe de derecha ha sido el mejor aliado de Nadal, que ha conseguido sus mayores éxitos cuando el 'drive' le ha funcionado. En la presente edición del Abierto de Australia se está volviendo a ver esa derecha profunda del tenista de Manacor, la que convierte las pelotas en inalcanzables para sus rivales. Zverev lo pudo comprobar el sábado, con bolas a la línea que le dejaron sin capacidad de respuesta.

Este golpe cobra mayor importancia si cabe en la pista central de Melbourne Park, a la que Fernando Verdasco definió de "locos" minutos después de caer eliminado por Djokovic. "Las pelotas alcanzan una velocidad de vértigo con el golpe plano de Novak", se quejó Verdasco, 'verdugo' el pasado año de Nadal en el estreno del torneo.

En velocidad media del torneo, Nadal ocupa la tercera posición por detrás del checo Berdych y del desconocido Madison Keys, y superando a jugadores como el canadiense Milos Raonic -con el que podría encontrarse en cuartos de final-, Kevin Anderson, Kei Nishikori, Novak Djokovic, Sat Wawrinka o Roger Federer, que ha reaparecido en Australia tras el parón de medio año a causa de la lesión de rodilla.

Nadal, que ha ganado una vez el torneo (2009) y ha alcanzado otras dos finales (2012 ante Djokovic y 2014 contra Wawrinka), aspira a su segundo título. Si quiere levantar el trofeo, entre otras muchas cosas bien, deberá ejecutar su derecha como nunca.

Compartir el artículo

stats