La Federación Española de Motociclismo distinguió con la Medalla de Oro de la RFME, a título póstumo, al desaparecido Luis Salom en la Gala de Campeones 2016, que se celebró en Barcelona el pasado sábado por la mañana. En el acto, 13 pilotos de las islas y la Federación Balear recibieron sus premios por los distintos éxitos logrados en la pasada campaña.

La Gala comenzó con la entrega los reconocimientos especiales. Después de proyectar en las pantallas del auditorio un vídeo en homenaje a Luis Salom, que hizo levantar a todos los asistentes al acto de sus butacas, Pedro Mas, presidente de la Federació Balear de Motociclismo (FBM), recogió la Medalla de Oro, a título póstumo, en representación de la familia del joven piloto fallecido en junio pasado en Montmeló.

La lista de premiados de la Federació Balear de Motociclisme la completaron los campeones Augusto Fernández, oro en CEV Superstock 600; Pakita Ruiz, en CEV 600 femenino; Joan Pau Segura, en Superenduro Élite. Como subcampeones recibieron sus diplomas Miquel Pons Payeras, en CEV Superstock 600; Diego Pérez, en CEV Open 600; Kike Ferrer, en CEV Superstock 1.000; Nuria Llabrés, en Maxi GP220-R3; Miquel Pons Vallejo, en CET Juvenil B; Marta Riutort, en CET Femenino C; José Del Barrio, en MX Master 40; Carlos Torres, en MX Master 35; y la Federación Balear por el campeonato MX85 por autonómias. Los bronces de la temporada fueron Ángel Poyatos, en CEV 1.000 sub-21; y Guillem Soler, en CET TR3.

Antes del homenaje a Luis Salom, había recibido la misma distinción, por su larga y exitosa trayectoria en este deporte, Jaime Alguersuari, quien no pudo terminar su discurso de agradecimiento por la emoción.

A continuación se entregaron los diplomas, medallas de oro, plata y bronce a los deportistas que han logrado podios en los Campeonatos FIM y FIM Europa. Adam Raga, Albert Cabestany, Jorge Navarro, Josep García, Mika Pérez, Rosa Romero, Laia Sanz, Carmelo Morales o Raúl Fernández subieron al escenario a recoger sus distinciones.

En lo que se refiere a la parte nacional, los primeros en recibir sus diplomas y medallas fueron los campeones de Velocidad, seguidos de Velocidad Clásicas, Minivelocidad, Supermoto, Flat Track, Trial Clásicas y Trial.

Después de 15 minutos de descanso, fue el turno para los deportistas de Cross Country, Enduro Infantil, Enduro, Superenduro, Rally TT, Freestyle, Supercross, Motocross Clásico, Motocross de las Autonomías y Motocross.

Las féminas tampoco faltaron a la cita de la Española. Recogieron sus diplomas Berta Abellán, Mireia Badia, María Giró, Sara Sánchez, Eva Muñoz, Laura Martínez, Sonia García, Aida Puntí, Sara García o la mallorquina Nuria Llabrés entre otras.

El presidente de la Comisión Gestora de la RFME, Ángel Viladoms, quiso "agradecer el esfuerzo de todos para lograr cosas importantes y por hacer del motociclismo español el más laureado".