El temporal que azota las islas este fin de semana ha dejado prácticamente sin actividad deportiva a Balears. La lluvia y el viento no sólo afectó a los partidos y pruebas que se disputan al aire libre, ya que en Mallorca se cortó el tráfico en una treintenta de tramos de carreteras y esto provocó que jugadores y árbitros no pudieran acudir a los pabellones o lugares en donde debían jugar. Algunas federaciones fueron previsoras y anularon sus competiciones.

Uno de los deportes más afectados fue, sin duda, el fútbol. La gran mayoría de los partidos fueron suspendidos y la Federació de Fútbol de les Illes Balears emitió ayer al mediodía un comunicado, en el que solicitó a los clubes que antes de trasladarse a jugar contactaran con sus rivales para confirmar que se celebraban los partidos. La FFIB señaló en su nota que "esta jornada será declarada de FUERZA MAYOR, por lo tanto no se declarará incomparecencia en ninguno de los casos".

Cabe destacar que, solamente en Tercera División, se suspendieron cuatro partidos: tres ayer (Rotlet Molinar-Santanyí, Ciudad de Ibiza-Formentera y Binissalem-Santa Catalina) y el previsto para hoy domingo San Rafael-Poblense.

El cálculo es que afectará a alrededor de medio millar de encuentros de todas las categorías y la FFIB se plantea que se recupere esta jornada el festivo 1 de marzo, Dia de les Illes Balears.

Avisos por las redes sociales

El Atlético Baleares, como hicieron la mayoría de clubes, informó a través de sus redes sociales que todos los partidos de sus equipos a disputar en el Germans Escalas quedaban suspendidos, al igual que hizo el CD Manacor con los que debían disputarse en Na Capellera. Son sólo dos ejemplos de lo que fue una jornada muy complicada; otros, como el Constancia, se plantearon suspender el Constancia-Peña Ciutadella, pero finalmente comenzó a la hora prevista.

El baloncesto también resultó muy perjudicado, principalmente por los cortes de tráfico. De hecho, la Federació de Bàsquet de les Illes Balears pidió precaución a través de las redes sociales a directivos, jugadores y padres en sus traslados a los pabellones ante el cierre de carreteras en Mallorca.

La jornada de trote en el hipòdrom de Manacor también fue suspendida. Se da la curiosidad de que se trataba del programa por la festividad de Sant Antoni que ya había sido suspendido el martes pasado por la amenaza de nieve y lluvia, que finalmente no se produjo ese día. Ayer se estudió aplazar las carreras a hoy domingo, pero finalmente se descartó.

La Federación Balear de Tir de Fona anunció ayer que la tirada prevista en Palma -en la conocida plaza de los patines- quedaba aplazada para hoy.

La Federación de Triatlón también informó de que se ha anulado el Campeonato de Balears de duatlón que se debía disputar hoy por la mañana en Campos y que contaba con más de un centenar de inscritos.

Según informa Carlos Ruiz, en el atletismo la Federación Balear ya decidió el viernes suspender todas las competiciones previstas para este fin de semana ante la previsión de temporal. La medida afectó tanto el cross Mateo Domínguez (en La Porciúncula y que se disputará el próximo 5 de febrero) como a los controles de pista previstos (un escolar infantil y federado en el Príncipes de España de Palma y otro en Can Misses, Eivissa).

Los dos controles se corresponden a la temporada de atletismo en pista cubierta, pero ante la ausencia de una instalación para practicar el atletismo bajo techo han tenido que ser aplazadas. Esta circunstancia pone de manifiesto, en una situación como la vivida este fin de semana, la necesidad de que las instituciones se planteen dotar al atletismo de una infraestructura en la que se puedan celebrar competiciones en temporada invernal, algo que ya ocurre en otras comunidades española.

Los equipos ciclistas

Una disciplina deportiva que ha resultado también afectada es el ciclismo, ya que varios de los equipos que durante esta semana ultiman su preparación para la Challenge Volta a Mallorca, que arranca el próximo jueves, no han podido rodar o han tenido que hacerlo con frío y nieve. Ha sido el caso de escuadras como el Sky o el Trek-Segafredo de Alberto Contador.