Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Trote

Xesc Bujosa vuelve a sonreír

El discutido triunfo de Estelada de Font y su clasificación para el 'Gran Premi Nacional 2017' animan al característico y popular propietario de Son Ferriol

Francesc Bujosa sostiene el trofeo conquistado por Estelada de Font, con la yegua en manos de Jaume Morro y el conductor Emmanuel Allard con el casco rojo.

En los hipódromos en ocasiones se conquistan victorias especiales. Diferentes al resto, mejores o peores, más emotivas que emocionantes, esperadas o inesperadas, y maravillosas al mismo tiempo. Marcadas por historias de 'raíces profundas' y la inocente admiración -y devoción- por los caballos de carreras de hombres con alma de niño. Ese es el caso de la conseguida el miércoles por Estelada de Font, dirigida por el francés Emmanuel Allard, en el Hipòdrom Son Pardo.

Tanto por la importante -y justificable- dosis de polémica que permitió, como por la confirmación del dominio sobre la promoción 'E' de los productos criados por las Cuadras Morro, como por ser capaz de revitalizar la afición de uno de los propietarios mallorquines más característico y popular. Como es Francesc Bujosa 'es Càtedro', quien volvió a sonreír y disfrutar en un hipódromo.

Por algo, a sus 69 años, el peculiar catedrático de Historia de la Ciencia, y hasta hace poco profesor univeristario, ha visto rejuvenecidos sus sueños de infancia, de niño de la postguerra, con la ilusión que le ofrece Estelada de Font para luchar por la victoria en el 'Gran Premi Nacional 2017' y competir en el emblemático hipódromo de París-Vincennes.

Razonables ambiciones que cimenta en el extraordinario valor que la hija de Orateur y la reproductor Quibala Street -una hija de Ganymede, forjada en la excepcional fábrica Dubois- ofreció en su trascendental triunfo. Y, además, coincidiendo con su carrera de debut, ya con tres años.

Especialmente cuando Estelada de Font es una "doble nacionalidad", lo que le permite competir bajo la consideración de 'producto local' tanto en Francia como en los hipódromos de las islas. Un notable valor añadido para su prometedor futuro deportivo.

"Estoy muy contento. Se trata de una yegua cuya propiedad comparto desde hace apenas unos cuatro meses con Jaume Morro y, la verdad, es que hemos empezado muy bien, aunque el miércoles hubo un poco de polémica en Son Pardo sobre si merecía haber sido distanciada por su larga desmontada de salida", recuerda Xesc Bujosa. Un propietario, y criador, que los últimos años ha intentado -sin fortuna- luchar por triunfar en el 'Gran Premi Nacional' con representantes de la Cuadra Shane, como: Aina de Font, Bim Bam Bum, Darwin, Cristal de Font o Cheek to Cheek. Los cuatro últimos distinguidos por su capa alazana. Una condición que Bujosa impone a sus sueños hípicos.

La versión de Manu Allard

En un momento de salud delicada, y pocos ánimos para visitar los hipódromos, Estelada de Font aporta ilusión y rearma a Francesc Bujosa, quien espera en breve disfrutar in situ con el concurso de su nueva campeona en el champ de courses de Vincennes.

"Es una de las ilusiones de mi vida. Que un caballo de mi propiedad compita en el que muchos aficionados consideramos el mejor escenario del trote mundial, y si llega la oportunidad y gana mucho mejor", asume con ironía y complicidad.

Estelada de Font permanece desde abril bajo la tutela de Emmanuel Allard en el centro de entrenamiento de París-Grosbois. Un auténtico Disneyland del trote internacional. El escenario que hace dos semanas registró la clasificación de la yegua rubia criada en Búger, rodando a 1:16'6 sobre 2.000 metros. Un enorme valor que repitió el miércoles en Son Pardo, para ganar rodando a 1:18'7 sobre 2.150 metros, pese a perder muchos metros tras una larga desmontada de salida -con unos 15 trancos al galope, según el popio Allard- y una posterior remontada de mucho mérito. Rodando por el tercer carril, siguiendo a Esperança Mar.

"La salida fue muy mala y en principio creí que nos habían distanciado. Después empecé a escuchar que el speaker daba nuestra posición y confirmé así que seguía en carrera", explica Manu Allard, admitiendo que por momentos se creyó "eliminado".

"Tuvimos la suerte de colocarnos tras la yegua de Miquel Mestre para remontar y eso nos permitió llegar a los 500 metros finales con fuerzas", precisa el profesional francés sobre la carrera.

Estelada de Font todavía disputará dos carreras más en Mallorca -en febrero- antes de viajar a Gosbois, para preparar su asalto al 'Gran Premi': la primera parte del gran sueño de 'es Càtedro'.

Compartir el artículo

stats