El Ayuntamiento de Palma dio ayer un nuevo paso atrás en sus exigencias a los clubes con respecto a las nuevas tarifas del IME (Institut Municipal de l´Esport) para el uso de las instalaciones y emitió un comunicado en el que, como gran novedad, anuncia que pondrá en marcha una tarjeta de acceso para los deportistas y técnicos, que entrará en vigor en 2018 y que eliminará la obligación de abonarse. Para obtenerla se pagará un precio simbólico.

"Esta decisión equiparará las condiciones de todos los clubes que actualmente utilizan las grandes instalaciones sin tener que asumir el coste del abono", señala en la nota la teniente de alcalde de Educació i Esports de Cort, Susanna Moll, en referencia al artículo 20.6 de la ordenanza de precios del IME y que dio origen a la protesta masiva de los clubes deportivos de Palma.

Según añade la concejala en el comunicado, "los clubes de natación tenían esta normativa desde el año 1993 y los clubes de saltos, sincronizada, waterpolo, gimnasia deportiva, judo y taekwondo desde 2014". Moll recordó así que esta obligación de abonarse al IME se recogía en los artículos 19.6 y 19.7 del BOIB 174 de 19 de diciembre de 2013 (fecha en que mandaba en Cort el PP).

La nota, emitida ayer por la mañana tras la reunión del pasado miércoles por la noche con el presidente de la Federación Balear de Natación -Vicente Cáceres- y representantes de los clubes de natación y de waterpolo de Palma, hay que añadirla a la comunicación que recibieron el resto de clubes a los que afecta el ya famoso artículo 20.6 -baloncesto, balonmano, voleibol, etc.- y que se han movilizado para protestar por lo que consideraban "una subida de precios encubierta".

En la notificación se informa a los clubes de que "se prorroga hasta septiembre las condiciones de uso" de las instalaciones -polideportivos Germans Escalas y Rudy Fernández- y que afecta a lo establecido en el artículo 20.6 de la ordenanza de precios. Esta moratoria se llevará a la aprobación del Consell Rector del IME y se elevará al próximo Pleno del Ayuntamiento para su ratificación.

En el IME entienden que los clubes "tenían cerrados los presupuestos y las cuotas de esta temporada". "Y, por eso, con esta prórroga queremos daros la flexibilidad para adaptar vuestras necesidades a la nueva ordenanza. Y para poder llevar a cabo esta prórroga y facilitar el acceso de los clubes federados a las instalaciones, "que según la ordenanza deberían ser titulares o beneficiarios de un abono, será necesario que nos facilitéis una lista nominal de los deportistas y técnicos federados".

"Ocho meses para adaptarse"

"De esta manera, los clubes afectados por las modificaciones de la nueva ordenanza dispondréis de este margen de ocho meses para adaptaros a la normativa sin que repercuta en vuestra economía en mitad de una temporada y manteniendo los criterios de control de acceso", se especifica en el comunicado, que no aclara si de septiembre a diciembre los clubes tendrán que abonar al IME a sus técnicos y jugadores, como exige el artículo 20.6. "Informaros también que para el año 2018 estudiamos la posibilidad de hacer una tarjeta especial de acceso para los clubes deportivos", se agrega en la nota del IME.