Cuatro de las integrantes del combinado sub-20 que el pasado mes de noviembre alcanzó los cuartos de final en el Mundial de Papúa Nueva Guinea pisaron este lunes el césped de uno de los campos de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) como jugadoras de la selección absoluta.

Entre las cuatro integrantes, dos mallorquinas, la centrocampista Patri Guijarro (Palma, 1998) y la mediapunta Mariona Caldentey (Felanitx, 1996), que están junto a la portera Mariasun Quiñones y la extremo Andrea Sánchez Falcón, que han visto premiado su buen desempeño en categorías inferiores con su promoción al primer escalón del fútbol femenino español.

Bajo la didáctica supervisión del preparador nacional, Jorge Vilda, las cuatro pudieron presumir de su nuevo estatus en una gélida tarde-noche en la sede federativa. Cumplidas las 17 horas partieron desde la dársena de autobuses del Aeropuerto Madrid Barajas hacia una cita que las condujo al vestuario en el que habitualmente conviven muchas de las futbolistas que admiran, como Sonia Bermúdez, Jenni Hermoso, Irene Paredes, Alexia Putellas, Vero Boquete o Virginia Torrecilla.

Esta llamada de la selección absoluta introduce los nombres de Mariona Caldentey y Patri Guijarro en el casting para la Eurocopa que entre el 16 de julio y el 6 de agosto se disputará en Holanda.

Jorge Vilda mantiene abierto "el abanico a 28 o 30 futbolistas para al final sacar la lista de 23". Su idea es tener "todos" los puestos cubiertos, con dos jugadoras de campo por posición y tres guardametas.

El amistoso de este domingo en la localidad valenciana de Oliva ante la selección de Suiza servirá para testar el rendimiento de las cuatro debutantes. "Si están aquí es porque se lo merecen", expuso la centrocampista del Atlético de Madrid Femenino. "Mi consejo, sobre todo, es que disfruten la experiencia y que no la desaprovechen. Es la primera vez que vienen, que ya sea para quedarse", sentenció. Nivel tienen y desparpajo les sobra. Es cuestión de tiempo que Guijarro merezca una plaza de titular en la línea del centro del campo o que Caldentey acabe formando en el ataque junto a la extremo del Atlético de Madrid Andrea Falcón. Su carta de presentación son los repetidos éxitos conseguidos en los equipos sub-17, sub-19 y sub-20. Y Jorge Vilda, al frente de la selección, les da la alternativa.