El rechazo prácticamente unánime del deporte de base y modesto de Palma a pagar un abono por utilizar las principales instalaciones municipales para entrenar y competir ha obligado a Cort a flexibilizar su postura. El Ayuntamiento anunció ayer que llevará al pleno del jueves 26 una moratoria de la normativa hasta septiembre. Una pequeña victoria para los afectados, pero no completa porque el Institut Municipal d'Esports (IME) descarta de momento derogar su polémica iniciativa.

La regidora d'Esports y presidenta del IME, Susanna Moll, asumió ayer que la obligación de abonarse antes del 31 de enero, como estaba previsto inicialmente, habría supuesto un serio quebranto para los clubes, que se encuentran en el ecuador de la temporada deportiva. "Nos dicen que esto les ha cogido a contrapié, en plena temporada, y lo entendemos. Tendremos sensibilidad para este problema y por eso llevaremos al pleno una moratoria", explicó ayer Moll a DIARIO de MALLORCA.

Cort modificó a finales de diciembre el artículo 20.6 de la ordenanza de precios para el uso de infraestructuras deportivas municipales, lo que se traduce en la obligación para técnicos y deportistas de pagar un abono para acceder a los cinco principales polideportivos de la ciudad: Son Moix, Son Hugo, Germans Escales, Rudy Fernández y s'Estel.

Una tarjeta específica en 2018

Esta medida "responde a un principio de equidad en las condiciones de uso de las grandes instalaciones, de eficiencia de recursos y de control de accesos. Atendiendo al gasto de mantenimento, de luz, de apertura i cierre, etcétera, es necesario establecer un equilibrio en los descuentos para conseguir la sostenibilidad en las infraestructuras deportivas, sin incrementar las cuotas bases", justificó Cort en un comunicado.

Moll se reunió por la mañana con media docena de representantes de clubes de manera personalizada, y rechazó un encuentro en bloque, tal como reclaman los afectados: "No tiene sentido porque cada club tiene una problemática diferente. Estamos abiertos a recibirlos a todos en los próximos días", indicó.

"No suspenderemos la iniciativa porque es una cuestión de seguridad y eso lo entiende todo el mundo. Pero de cara a la ordenanza de 2018 intentaremos utilizar una tarjeta específica para clubes", añadió la regidora.