Los clubes de Palma se han unido en un frente común sin precedentes para plantar cara al 'tarifazo' del IME, que planea obligar a técnicos y jugadores a pagar un abono para acceder a las instalaciones municipales.

"Es un coste inasumible. Y además nos obligan a pagar por unos servicios que ni queremos, ni necesitamos. Atenta contra la libertad de los ciudadanos", ha criticado esta mañana Toni Capó, presidente del club de balonmano Mata de Jonc en una comparecencia pública celebrada en el Palma Arena en la que una veintena de representantes de clubes han querido escenificar su unión.

Han asegurado que la obligación de pagar un abono supondrá un descalabro para muchas economías familiares. "Con todo esto lo único que quiere el IME es incrementar sus ingresos a costa de los deportistas. Al final siempre pagan los más débiles", ha subrayado Toni Subirats, presidente del club de balonmano Avebal.

Los deportes de piscina pagaban el abono desde hace años sin saberlo, según ha afirmado Begoña Oviedo, del club Mediterránea de natación sincronizada. "Nos sentimos indefensos. Pagamos por unos servicios que no utilizamos. Incluso los padres y las madres tienen que pagar si quieren acceder a la piscina. En el club tenemos niños que vienen de la Part Forana y tienen que pagar 181 euros. "¿Es eso justo?", se preguntó Oviedo, que advirtió que "la unión hace la fuerza".

La oposición municipal pedirá la derogación del 'tarifazo' en un pleno que se celebrará el 26 de enero. La regidora d'Esports, Susanna Moll, ha descartado este mediodía dar marcha atrás a la medida, pero se ha comprometido a sacar adelante una moratoria para que entre en vigor en octubre. "Los clubes nos dicen que esto les ha cogido a contrapié en plena temporada y lo entendemos. Tendremos sensibilidad para este problema y por eso llevaremos al pleno una moratoria"Tendremos sensibilidad para este problema y por eso llevaremos al pleno una moratoria, ha afirmado Moll a este diario.

La regidora se ha reunido por la mañana con media docena de representantes de clubes, y rechaza un encuentro con todos los afectados en bloque, tal como reclaman ellos: "No tiene sentido porque cada club tiene una problemática diferente. Estamos abiertos a recibirlos a todos en los próximos días. Creo que todos entienden que esta medida es necesaria para controlar los accesos a las instalaciones municipales".