El Auditorio de Peguera acogió el pasado sábado por la noche las actividades que dieron por finalizada la temporada 2016 e iniciaron la campaña 2017 para un motociclismo balear que vivió este pasado año su temporada más agridulce, ya que el fatal desenlace del accidente sufrido por Luis Salom en el Gran Premio disputado el 3 de junio en el Circuit de Catalunya ensombreció todos los exitos conseguidos por los pilotos isleños.

La jornada comenzó a primera hora de la tarde con la Asamblea General Ordinaria, primera de la recién estrenada legislatura para el ciclo 2016-20 del actual presidente Pedro Mas y su junta directiva. Se aprobaron la mayoría de puntos del orden del día.

El acto central de las actividades programadas por la Federaciño Balear de Motociclisme (FBM) arrancó a las 20:00 horas. La Gala anual de entrega de premios y reconocimientos a los deportistas y entidades que hacen posible que el motociclismo balear siga recogiendo éxitos arrancó con un sentido homenaje de la familia motera a Luis Salom, cuyo casco presidió el evento.

En el marco del homenaje, se leyó un artículo seleccionado de un joven periodista catalán, Lluís Pacheco, director de motociclismo de la publicación digital ´Vavel´, en el que describe cómo era Luis Salom dentro de la pista y en el paddock, "donde contagiaba su sonrisa donde pasaba".

María Horrach

Tras la proyección de un emotivo vídeo musical -con la canción ´The Best´ de Tina Turner-, José Luis Salom y Maria Horrach, padres del malogrado piloto, arropados en el acto por sus familiares, subieron al escenario a recoger una placa y un ramo de flores.

María Horrach, que siempre acompañó a su hijo todas las temporadas que compitió, enmudeció la sala al hacer sus primeras declaraciones públicas desde el ya fatídico 3 de junio de 2016. La madre de Luis Salom agradeció a la FBM y a su presidente Pedro Mas el haber estado a su lado en el momento más delicado de sus vidas. "La unión hace la fuerza, en esta federación somos una pequeña gran familia del motociclismo; muchas gracias a todos por vuestras muestras de cariño y respeto demostradas. Felicidades a todos los galardonados", añadió.

Entrega de galardones

Posteriormente se entregaron los galardones a los mejores en todas las categorías del Campeonato de Balears y los méritos deportivos a los pilotos en competición nacional e internacional, así como los agradecimientos a instituciones y empresas vinculadas con el campeonato del año 2016. Entre estos reconocimientos destacaron el de la Penya Motorista Sant Joan, que ha cumplido su 60 aniversario. El acto finalizó con la foto de familia de los premiados.

En la gala estuvieron presentes el director general d´Esports del Govern, Carles Gonyalons; la directora insular d´Esports del Consell, Marga Portells; la regidora d´Esports del Ajuntament de Calvià, Eva Serra; y los delegados insulares y presidentes de los clubes de la FBM, así como el presidente de la Federació d´Automobilisme de les Illes Balears (FAIB) y vicepresidente de la Española Rafa Abraham.