Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una decisión controvertida

Moratoria de Cort para frenar el 'tarifazo' del IME a los clubes

El Ayuntamiento recula en su exigencia de imponer un abono a jugadores y técnicos tras la avalancha de protestas

Presentación del circuito ´Nordic Walking saludable´.

El Ajuntament de Palma quiere aplicar una moratoria a la subida de las tarifas del Institut Municipal d'Esports (IME), en el apartado de alquiler de instalaciones deportivas cubiertas para clubes, después del profundo malestar y revuelo que ha suscitado la obligatoriedad de tener que abonarse para que estas entidades, mayoritariamente de deporte base, puedan acogerse al mismo descuento que gozaban en 2016.

"Queremos llegar a un acuerdo con los clubes y por eso nos vamos a reunir con ellos la próxima semana -el martes-, pero vamos a ver cómo lo podemos hacer de manera legal. Todo ello sin perder bajo ningún concepto el control de acceso a la instalación, que es lo que más nos preocupa", señaló ayer a DIARIO de MALLORCA Susanna Moll, concejala d'Esports, ante la avalancha de protestas generadas por el ya denominado 'tarifazo'. Así, el IME ha ordenado a los servicios jurídicos de Cort que estudien la manera legal de aplazar o suspender el pago de las nuevas tarifas, al menos hasta el 30 de junio, que es cuando finaliza la temporada deportiva.

Moll, no obstante, se mostró firme en el propósito de que a largo plazo todos los usuarios de las instalaciones del IME se abonen. "Hablaremos con ellos y en un principio la medida no se echará atrás. Lo que pasa es que si hablamos de cursos deportivos o escolares, que se rigen por un calendario distinto al de las ordenanzas y presupuestos de las instituciones, que funcionan por año natural, puede provocar descuadres y problemas", comentó.

Moll critica que los clubes que ahora protestan no dijeran nada en el plazo de alegaciones a la nueva ordenanza. "Se publicaron las bases y no hubo casi alegaciones, solamente dos. Nosotros nos podemos equivocar ya que somos humanos. Si ves que te han llegado 40 alegaciones dices 'nos lo tendremos que plantear', pero en este caso no fueron nada significativas", expuso.

El IME alega que el control es lo primordial en esta norma. "Sí. Debemos tener el control de accesos, eso es lo primordial. Hasta ahora se decía 'yo soy de tal club' y se entraba. Así perdemos completamente el control", relató.

Susanna Moll explicó que esta medida ya se venía aplicando en Son Moix y Son Hugo. "Ahora únicamente lo hemos hecho extensible, por una cuestión de equidad, al Germans Escalas y Rudy Fernández, los cuatro pabellones que tienen control de acceso. Principalmente es una cuestión de control de acceso. Hasta ahora era imposible controlar qué personas estaban dentro", dijo.

La concejala aseguró de manera tajante que desde el área que ella dirige "sí se fomenta el deporte". "Claro que lo fomentamos. Hacemos un 95 por ciento de descuento para que se practique. Basta mirar las cuotas que pagan, que son puramente simbólicas. No podemos ni hablar de alquiler ya que lo que pagan los clubes no cubre ni la electricidad que gastan. Y nosotros lo asumimos. Es más, no lo fomenta el IME sino todos los ciudadanos de Palma que se hacen cargo de todos estos gastos", apuntó.

Moll descartó realizar tarjetas de acceso en vez de abonos a los clubes. "No ya que también perderíamos así el control de las personas que realmente están en la instalación. Si nosotros no tenemos ningún control sobre quiénes son nuestros usuarios es difícil poder hacerse responsable después de cualquier accidente u otro problema que surja", señaló.

Por último, Susanna Moll recalcó que se pretende buscar una solución con los clubes para que todos "estén satisfechos". "Quiero insistir que no es una medida recaudatoria. Entre todos los clubes no creo que nos suponga más de 10.000 euros y con el presupuesto que tenemos, que es de millones, esto no es nada. Un ejemplo, es que el año pasado atendimos a 1.460 personas sin recursos económicos que supuso un gasto de 104.000 euros. Una cantidad que comparada con la de los clubes de base es ridícula", finalizó.

Compartir el artículo

stats