­17 horas, 14 minutos y 39 segundos. Este es el tiempo que desde hace semanas tienen en su cabeza el bimedallista olímpico Íker Martínez y su tripulación en el desafío de establecer un nuevo récord en su categoría en la Vuelta a Mallorca. Rebajar el registro del Maxi alemán ´UCA´, que data del 20 de abril de 2005, es el objetivo del M32 ´Movistar´, del Port Calanova, que ayer se presentó en el Real Club Náutico de Palma.

"Llevamos unos meses entrenando muy duro y todos hemos sacrificado el tiempo y el esfuerzo que ha hecho falta para estar hoy -por ayer- a punto. Estamos en un momento en el que presentamos un desafío, que es el récord de Las Cuatro Barras, la Vuelta a Mallorca. Es nuestro primer reto como equipo y el principio de un largo camino en el que queremos seguir compitiendo", declaró Martínez ilusionado.

El donostiarra, de 39 años, lidera un equipo formado por otros ilustres regatistas, como el campeón olímpico en Pekín 2008 Antón Paz, así como también Juani Maegli, Fernando Rodríguez Rivero y Fidel Turienzo. Un grupo de garantías que no tiene fijada una fecha para afrontar el reto, aunque espera que sea antes de que acabe este mes. Lo que es seguro es que están listos para echarse al agua en cuanto las condiciones meteorológicas sean óptimas. Por delante, 160 millas de travesía ininterrumpida en las que Iker Martínez y su tripulación tratarán de sacar el máximo partido al barco para circunnavegar la isla en el menor número de horas.

Paz tiene claro cuáles son las claves para cumplir el objetivo, que debe ser rebasar lo antes posible Cala Figuera, Formentor, Ses Salines y Cap Blanc. "Lo principal es poder acertar con un buen parte metereológico. Poder salir con unas condiciones que nos permitan navegar a tope en este barco, como por ejemplo condiciones de entre 12 y 20 nudos, 25 como máximo. Más allá de eso nos va a costar y nos va a exigir mucho. A nivel físico estamos muy bien. Estamos haciendo una buena preparación para estar a tope, por lo que yo creo que ahí no vamos a tener problema. El hándicap puede ser que, al estar tan en forma, el no tener nada de grasa implique que lo pasemos peor con el frío, pero intentaremos suplirlo con una buena alimentación", explicó.

Y sobre el M32, el gallego desveló los detalles a tener en cuenta: "En cuanto al barco, a partir de unas condiciones hay que tener mucho cuidado con el palo. El ´gennaker´ va a tope de palo y si tienes un rizo en la mayor la parte de arriba del mástil sufre mucho. Podemos encontrarnos de repente con condiciones de viento mucho más duras y debemos anticiparlo bien para no arriesgar el material y poder completar la vuelta sin roturas. Más allá de eso, el barco está muy bien construido, es bastante simple de maniobra y no tendría por qué fallar ninguna otra cosa", subrayó.

Iker Martínez considera muy atractivo el reto. "La verdad es que el RCNP, al abrir este récord a nuevas clases, nos ha abierto una oportunidad y nada más verlo supimos que esta era la nuestra. Estamos en pleno invierno y queremos competir, así que vamos a por el récord. Clubes, instituciones, patrocinadores y toda la gente en general están aportando su grano de arena y estamos súper agradecidos, así que entre todos vamos a intentar batir el récord", resaltó en un acto al que también asistieron Aitor Ortega, director autonómico de Telefónica en Balears y Javier Sanz, presidente del RCNP, entre otros. Solo falta concretar la fecha a este mayúsculo reto.