Con un excelente promedio kilométrico de 1:13´6 minutos, el caballo mallorquín Vitàlic, dirigido por Tomeu Mascaró, marcó ayer unas diferencias enormes sobre sus rivales para imponerse en el ´Critèrium de Velocitat´ del Hipòdrom Son Pardo. Para ello, relegó a Vitorino Mar a la segunda plaza y a Vanvuit BG a la tercera.

Coincidió con la estelar del programa. Una prueba para nacionales de edad de primer nivel en la que el representante de Ca´s Padrí Toni aprovechó para hacerse con su victoria número 24, en las 67 carreras que ha disputado. Destacando que se trata de la decimotercera de ellas que logra en citas de carácter Premium, con apuestas de la PMU francesa.

Rodando en cabeza siempre -de punta a punta-, Vitàlic recuperó su distintiva pegada, tras tres actuaciones sin triunfo en diciembre, para hacerse con el triunfo en la prueba estrella de la reunión. Una carrera en la que el hijo del sueco Dexter Tilly dominó la situación en todo momento, presentándose en meta con una amplia ventaja de dos enganches.

Además, el importante crono de 1:13´6 que firmó el pupilo de Tomeu Mascaró amenaza con convertirse en uno de los mejores que permita Son Pardo se registren sobre su pista a lo largo del año que apenas acaba de empezar. Un registro de campanillas que Vitàlic cimentó con un parcial de 1:11´9 sobre los primeros 650 metros; un ritmo de 1:12´8 para llegar a los últimos 500 metros y una media -ya menor- de 1:15´1 para presentarse en línea de meta.

"En esta ocasión la pista estaba rápida. Sobre todo en la recta del tren, con el piso muy duro", desveló Tomeu Mascaró sobre las condiciones bajo las que Vitàlic estableció su nuevo récord, mejorando ostensiblemente su anterior mejor marca de 1:14´3 minutos.

Vitorino Mar, con Miquel Mestre, terminó en segunda posición, tras ceder mucho terreno en la salida. Una situación de carrera, desde sexta línea, que obligó al campeón de la Peña Bonanza a protagonizar una notable remontada a lo largo de los últimos 500 metros, rodando por primera vez por debajo de 1:14, aunque finalizando lejos del vencedor. Y con una importante aceleración a lo largo de la recta de meta, la tercera plaza se apuntó Vanvuit BG, con Mateu Riera ´Prim´ a sus riendas.

Dafi RS: Demostración de hegemonía de la nieta de Varenne

Coincidiendo con su tercera victoria consecutiva tras su reciente reaparición, la yegua Dafi RS, con Miquel Mestre, ofreció ayer una auténtica demostración de su clase y hegemonía actual sobre sus compañeros de promoción, ganando con un crono de 1:16´1. Un registro mayor a cargo de la prometedora nieta mallorquina del legendario Varenne.