El deporte de empresa, en especial los equipos de baloncesto de Palma, ha anunciado movilizaciones contra la tarifas que quiere aplicar el Institut Municipal d´Esports de Palma (IME) en el presente año. Una multitudinaria protesta que se estima pueda ser en los próximos actos de las Festes de Sant Sebastià de este enero. A esta pública disconformidad se podrían sumar los componentes de los clubes de deporte base, como baloncesto, balonmano, bádminton, judo y, entre otros taekwondo, que también se ven perjudicados por la aplicación de las nuevas tarifas del ejercicio 2017, aprobadas el pasado 23 de diciembre y publicadas en el Bulletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) cuatro días más tarde.

Si días atrás los clubes deportivos de Palma que usan las instalaciones de Son Moix, Germans Escalas y Rudy Fernández mostraron su malestar con el IME por ver que se les exigía el abono de todos sus componentes (jugadores y entrenadores) bajo el castigo de que si no lo hacían pagarían más, ahora los equipos de baloncesto de empresas ven que tienen que pagar en este nuevo año el cien por cien del uso de los pabellones cuando hasta la fecha solamente pagaban el 10 por ciento al ser considerados clubes deportivos.

El Artículo 20 del mencionado BOIB, el número 162, del Capítulo VII, Exenciones y descuentos en el alquiler de espacios deportivos, recoge este cambio: "Quedan excluidas de este artículo todas las actividades referidas a deportes de empresa, ligas privadas y otros casos similares". "Tenemos un problema importante ya que en mitad de la temporada se nos comunica que los precios se nos incrementan en un 90 por ciento. Los clubes tienen un modesto presupuesto y tienen que hacer malabarismos para poder subsistir. Esta medida acabará con ellos", así de tajante se mostró el vicepresidente de la Asociación Independiente de Deporte de Empresa en Illes Balears (AIDEB), Fran García, que es el responsable de la Liga de empresas de baloncesto en Mallorca. Esta competición reúne a 38 conjuntos de jugadores de edades comprendidas de los 22 a los 50 y la mayoría emplea instalaciones municipales, tanto para entrenar como para jugar sus partidos.

"Debemos ser coherentes"

Los clubes afectados por el incremento de las cuotas se reunieron con carácter de urgencia con Fran García el martes. "Existe una gran inquietud ya que los equipos se ven indefensos ante la administración. Nos reunimos y acordamos tomar medidas ante esta descomunal subida. La primera será solicitar una reunión con la responsable del IME, Susanna Moll, para que nos explique el por qué de este incremento y luego pensamos movilizarnos y manifestarnos para que toda la ciudadanía de Palma lo sepa", comentó García a este diario.

Los pabellones Germans Escalas y Son Oliva son los que reúnen a más equipos de empresa de Palma con cuatro representantes. También se utilizan para jugar el de Secar de la Real. "Nuestros equipos emplean estas instalaciones en horarios en el que las pistas están vacías, que suele ser por la noche. Es decir, que creemos que encima les podemos hacer un favor dado que damos utilidad a unas instalaciones a unas horas en las que nadie las utiliza", señala este directivo, que añade: "Los clubes quieren dejar claro una cosa, ellos quieren pagar pero con un criterio y con un acuerdo. Además temen que ahora sea esto y luego otras cosas". Por último, García apunta: "Es chocante ver una ordenanza así en un ayuntamiento que a priori debe priorizar los temas sociales y la promoción del deporte. No lo entendemos".

Cort, por su parte, que ya anunció el miércoles que pretende reunirse con los clubes afectados, defiende su posición. "Esta medida responde a un principio de equidad en las condiciones de uso de las grandes instalaciones, de eficiencia de recursos y de control de accesos. A estas alturas, atendiendo al gasto ordinario de mantenimiento, de luz, de apertura y cierre, es necesario establecer un equilibrio a los descuentos para conseguir sostenibilidad a las infraestructuras deportivas, sin incrementar las cuotas bases", subraya.