El tenista español Rafa Nadal ha quedado eliminado en el torneo de Brisbane (Australia), de categoría ATP 250, tras sucumbir en cuartos de final frente al canadiense Milos Raonic (4-6, 6-3, 6-4), número tres del ranking mundial que se apoyó en su poderoso servicio (24 'aces') para lograr la remontada.

Después de cinco victorias consecutivas desde que volvió a la acción tras varios meses fuera, Nadal sumó este viernes su primer derrota frente a un rival poderoso y ahora tendrá diez días de descanso antes de acometer el primer 'Grand Slam' de la temporada, el Abierto de Australia.

En un partido que se prolongó una hora y 40 minutos, el jugador balear empezó entonando, apuntándose el primer parcial con un 'break' en el quinto juego y neutralizando la agresividad en la red de su adversario, pero apenas encontró resquicios para hacer daño una vez que Raonic activó su poderoso servicio.

El punto de inflexión llegó en el 'eterno' quinto juego del segundo set, que se alargó casi diez minutos. Nadal, que igualó su registro de ganadores y errores no forzados (19-19), tuvo dos oportunidades de 'break', pero el canadiense sobrevivió y a partir de ese momento tomó la manija hasta el final.

De hecho, el primer cabeza de serie encadenó una racha de diez puntos consecutivos entre el final del segundo set y el inicio del tercero, aprovechando que le funcionaba todo el repertorio (50 golpes ganadores) y que un desarbolado Nadal ya no lograba jugar tan profundo como en la primera mitad de encuentro.

La última oportunidad de Nadal llegó con una oportunidad de rotura cuando perdía 3-1, pero Raonic volvió a sacar el 'cañón' que tiene por brazo derecho y salvó la situación. Desde ese momento, dominó con autoridad y logró su pase a semifinales, donde topará con Grigor Dimitrov, mientras que Kei Nishikori y Stanislas Wawrinka pelearán por el otro billete para la final.

Una lesión aleja a Muguruza de la final

La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza no pudo clasificarse para la final del torneo de Brisbane, puntuable para la WTA, tras verse obligada a retirarse en su semifinal de este viernes ante la francesa Alizé Cornet cuando perdía por 4-1.

La de Caracas, cuarta cabeza de serie, no pudo de este modo completar una buena semana y pelear por meterse en su primera final desde que conquistase París, a causa de un problema muscular que la molestó desde el principio de su partido.

Muguruza se sintió incómoda y eso facilitó las cosas ante una Cornet a la que había amenazado de salida. La 7 del mundo estuvo cerca de romper el saque de la francesa y ganó su primer servicio, pero a partir de ahí cedió los tres siguiente juegos y decidió retirarse para no agravar el problema y poner en riesgo su presencia en el Abierto de Australia.

Según informaron desde el departamento de prensa de la hispano-venezolana, las molestias son en el aductor derecho, zona en la que sintió "dolor" cuando comenzó el calentamiento. "Venía notando la zona muy cargada con todos los partidos y no he querido forzar para que fuera a más", explicó la campeona de Roland Garros.

"El año acaba de empezar y no he querido arriesgar teniendo un 'Grand Slam' en una semana. A pesar de todo creo que ha sido una buena semana y estoy contenta de cómo ha ido", añadió la hispano-venezolana, que ahora se centrará en llegar a Melbourne en las mejores condiciones.