Los clubes deportivos de Palma están que trinan con la nueva política de precios, que califican de "subida encubierta", que ha impuesto el Ayuntamiento de Palma para el uso de sus instalaciones. Y en concreto, con lo estipulado en el artículo 20, punto 6 de la ordenanza que lo regula. A grandes rasgos: los técnicos y jugadores de los clubes que accedan "a las dependencias interiores" de los polideportivos municipales de Son Moix, Germans Escalas, Rudy Fernández, Son Hugo y S´Estel "tienen que ser titulares o beneficiarios de un abono y tener la licencia federativa en vigor".

El artículo hace referencia a los clubes que han pedido un descuento del 95 % en el precio para el uso de esas instalaciones. Sin embargo, la exigencia de abonarse no es tal si los clubes optan por el descuento del 90 %. Y según declaran, este punto es el que define que se trata de "una subida de precios encubierta", ya que casi todas las entidades apostarán por pagar más en el alquiler de las instalaciones porque no podrán hacer frente al coste que supone el pago de los abonos.

Y es que los clubes tienen asumido que no pueden obligar a sus jugadores -en la gran mayoría de casos a sus padres- a pagar más dinero por practicar su deporte. Y menos a mitad de temporada.

La medida ya se aplicó en 2016 a los clubes de natación y los que utilizaban gimnasios. Entonces también hubo protestas, pero no existió marcha atrás. Ahora, varios clubes de voleibol, baloncesto, bádminton, fútbol sala o balonmano ya hacen frente común y han exigido una reunión urgente con Susana Moll, concejala d´Esports, para encontrar una solución a un problema económico, tanto para las entidades deportivas como para los padres de los deportistas de base.

Representantes de los clubes Avebal y Mata de Jonc de balonmano, el Mediterránea de natación, el Club Gimnàstic Palma, Sant Josep (baloncesto y voleibol), Bádminton Palma, La Salle y CB De la Cruz de baloncesto y Voley Ciutat Cide se reunieron el pasado martes por la noche al considerar que el IME (Institut Municipal de l´Esport) "va a encarecer los precios" de las instalaciones municipales "hasta en un 200 %", según indicó Toni Figuera, presidente del JS Hotels Ciutat Cide de voleibol.

No sólo afecta a la base

"El objeto de la reunión era estudiar acciones conjuntas para proponer al ayuntamiento opciones alternativas al aumento de tasas", que los clubes no pueden asumir "por falta de recursos y ayudas", señaló Figuera en un comunicado, en el que destacó "el carácter social y deportivo que desarrollan todos estos clubes para el bien de los jóvenes de la ciudad, con una apuesta clara por la educación en valores a través del deporte". Pero esta medida no afecta sólo al deporte base ya que, por ejemplo, varios equipos de la Liga de Baloncesto de Empresas usan las instalaciones.

Los asistentes a este encuentro acordaron solicitar una "reunión urgente" con los responsables de deportes del Consistorio de Palma. "Individualmente no hemos conseguido que nos reciba, así que iremos en conjunto", aseveró Figuera, que destacó que en el IME "se escudan en que es un tema de accesos" y recalcó que los clubes consideran que la intención es "maquillar una subida en el alquiler" de las instalaciones. "Si es por el acceso, admitimos pagar por una tarjeta. Dos, tres, cinco euros... pero obligarte a un abono es excesivo", concluyó.

Desde el IME explicaron ayer que este cambio en la normativa -entró en vigor el 1 de enero- "no es para todas las instalaciones" y que el año pasado ya se aplicó "en Son Moix y Son Hugo".

En el BOIB del pasado 27 de diciembre se publicó la ´Aprovació definitiva ordenança reguladora del preu públic per la prestació de serveis, activitats esportives i ús de la infraestructura esportiva de titularitat municipal. Concepte 341,03. Exercici 2017´. En el mismo se especifican los diferentes descuentos aplicables a los ciudadanos y a los clubes y federaciones deportivas, así como los precios para el uso de las instalaciones.

El punto polémico reside en el artículo 20.6: "Se aplica un descuento del 95 % en las reservas de espacios temporales de los clubes deportivos federados y a las asociaciones deportivas federadas con domicilio en Palma que realicen su actividad y los partidos oficiales en las dependencias interiores de grandes instalaciones (PM Son Moix, PM Germans Escalas, PM Rudy Fernández, PM de Son Hugo, PM S´Estel). Todos los deportistas y técnicos de estos clubes que tengan que entrenarse o trabajar en uno de estos espacios tienen que ser titulares o beneficiarios de un abono y tener la licencia federativa en vigor".

En este nuevo escenario, los jugadores y técnicos tendrán que abonar un mínimo de 80 euros por un periodo de 6 meses si están empadronados en Palma, que se van a 106 si no residen en la ciudad. Si el abono es para todo el año, 136 los palmesanos y 181´50 quienes vivan en la Part Forana.