Rafa Nadal ha viajado esta tarde hacia Abu Dabi, en donde el tenista de Manacor abrirá la temporada jugando el torneo de exhibición que cierra el año natural y en el que defiende un título que ya ha ganado en tres ocasiones. "Voy con la ilusión de siempre. Hemos entrenado bien, pero son los partidos lo que te dan confianza", aseguró antes de coger un avión en el aeropuerto de Son Sant Joan. "Al 2017 le pido salud", sentenció el manacorí.

Nadal regresa en Abu Dabi a las pistas en un partido individual después de que decidiera dar por cerrada la temporada hace dos meses y medio, por unas dolencias en la muñeca izquierda. "Hemos entrenado fuerte, pero falta el ritmo. Espero que vaya bien, intentaremos competir bien y llegar lo más lejos posible en los torneos", indicó el mallorquín, que insistió: "Las cosas salen, o no. Intentaremos hacer buenos torneos y competir contra todos".

La gran novedad de esta próxima temporada es la incorporación de Carlos Moyá al equipo de técnicos de Rafel Nadal: "Es un aliciente más. Además de la ayuda que pueda dar, se incorpora a la academia. Es una doble satisfacción". "Es uno más y me conoce bien. Sabemos lo que hemos vivido juntos y sabe lo que necesito. Y viene con ganas y la ilusión de trabajar", añadió.

Este año, el cuadro del torneo ha emparejado a Nadal con el checo Tomas Berdych (día 29, a las 16:00 horas) en cuartos de final y, si gana, con el canadiense Milos Raonic (sábado 30, 16:00 horas) en semifinales. La final se disputará el domingo 31 a las 12:00.

La cita casi se ha convertido en habitual para el mallorquín, que de esta forma ultima su preparación con vistas al Open de Australia, el primer grande del año. Nadal se hizo con la victoria en Abu Dabi en 2016,tras derrotar en semifinales al alicantino David Ferrer (6-3, 6-7 y 6-3) y en la final al canadiense Milos Raonic (7-6 y 6-3).

Después tiene cita en el torneo de Brisbane (del 1 al 8 de enero), ya del circuito ATP. "Depende de cómo haya ido Abu Dabi", señaló Nadal. "Todos los partidos que juegue serán bienvenidos", añadió el manacorí en su preparación para el Abierto de Australia (del 15 al 29): "Es diferente. No llegas como en Roland Garros o Wimbledon, que sabes cómo estás.En Austraia no sabes realmente cómo vas a llegar".