Ana Sastre Pérez (Palma, 1955) derrotó a Juan Carlos Moreno en las elecciones a la Federación Española de Petanca. Ganó por siete votos (34-27) y ahora tiene ante sí el reto de sustituir a Hortensia Hermida, que desde 1992 se ha mantenido al frente de este deporte. La mallorquina entró casi de casualidad en este deporte y en 1988 tomó las riendas de la Balear. Este año repitió como candidata territorial; volvió a ganar, pero decidió dimitir y no cumplir 32 años como presidenta regional para asumir la dirección de la petanca a nivel nacional.

-Después de 28 años en la Federación Balear, ¿qué la decidió a presentarse a la Española?

-La anterior presidenta, Hortensia Hermida, con la que he estado a su lado en los 25 años que ha dirigido la Federación Española, decidió no presentarse a estas elecciones y vi la oportunidad de buscar un nuevo reto, un nuevo aliciente después de tantos años al frente de la petanca balear.

-Decide presentar su candidatura y gana. ¿Cómo lo logra?

-Me puse manos a la obra y mi siguiente paso fue formar mi equipo de campaña, con Mario y Susi, los cuales han estado a mi lado durante todo este proceso electoral; sin ellos no habría sido posible ganar estas elecciones.

-¿Cómo se ha desarrollado la campaña electoral?

-Ha sido larga y dura. Éramos dos candidatos, el madrileño Juan Carlos Moreno y yo, y hemos luchado hasta llegar a un final apretado, como demuestra el resultado de la votación 34-27. El lema de mi programa ha sido "Una petanca de todos y para todos" y en eso se basa mi programa para estos cuatro años.

-¿Qué piensa que se puede mejorar en la petanca nacional?

-Creo en una petanca con oportunidades, queremos recuperar la ilusión de los jugadores y potenciar a los técnicos y los árbitros. Otra parte importante de mi trabajo al frente de la Federación Española será el tema de la promoción, queremos dar a conocer el deporte de la petanca.

-Habla de promoción, pero ¿y la cantera, la formación?

-Los niños son parte fundamental de nuestro deporte; potenciar y aumentar nuestra cantera es primordial para nosotros. En Balears ya realizamos este trabajo desde hace muchos años. La Escuela Balear fue la primera a nivel nacional y ya estamos recogiendo esos frutos. Hay que ver cómo podemos implementar este programa a nivel nacional.

-Después de tantos años al frente de la Federación Balear, ¿qué sensaciones le produce este cambio?

-Dejar la Balear me produce a la vez tristeza y alegría. Tristeza porque son muchos años al frente de la Federación y al final es mi vida, pero también alegría porque sé que queda en buenas manos, con personas preparadas que van a traer ideas nuevas. Confío plenamente en ellos y en el trabajo que van a realizar.