Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joan Ruiz: "No me da miedo ser profesional"

Joan Ruiz tendrá que poner a prueba su valía en las filas de su nuevo equipo, el Burgos BH, a partir de enero. Reto que no asusta al joven ciclista de Fornalutx

Joan Ruiz, en su casa con una de sus bicicletas.

Joan Ruiz tendrá que poner a prueba su valía en las filas de su nuevo equipo, el Burgos BH, a partir de enero. Reto que no asusta al joven ciclista de Fornalutx.

-¿Cómo reaccionó al confirmarse su fichaje por el Burgos BH?

-Me puse muy contento, era algo que siempre había querido y que en breve pasará a ser realidad. Podría decir que ha sido un sueño hecho realidad.

-¿Qué significa este fichaje?

-El paso de amateur a profesional es una recompensa a muchos años de esfuerzos y privaciones y la confirmación de un futuro profesional que espero que fructifique. Es un paso que creo que vale la pena y que no pienso dejar pasar.

-¿Qué supondrá tu profesionalización?

-A nivel personal, tener que desplazarme a la Península, un hecho que no me será nuevo ya que el año pasado ya lo tuve que hacer cuando corría en Cantabria. A nivel de entrenamientos: un ritmo más alto, un mayor kilometraje y correr con 'tops' del ciclismo como Valverde o Contador, entre otros. No voy con miedo, pero sí con mucho respeto.

-¿Qué retos se pone a corto plazo?

-Estaría bien poder ganar alguna etapa o carrera y estar en la zona líder en las vueltas regionales que habrá en España. Por ahora, no podré participar en las grandes, como La Vuelta, porque para poder acceder es necesario que el equipo esté invitado por la organización y no es el caso.

-¿Y a largo plazo?

-Poder correr uno de las grandes vueltas estaría muy bien.

-¿El ciclismo es sólo potencia física?

-No, es tan importante el estado físico como el mental o psicológico, ya que llevamos el cuerpo al límite y tanto la persistencia como una correcta forma de pensar son vitales. Uno tiene que ir incrementando sus hitos a medida que va progresando, y en este aspecto es muy importante evitar bloqueos mentales.

-¿Qué cree que será lo más duro en esta nueva etapa?

-La asimilación al ritmo de carrera, el aumento del kilometraje y la cantidad de días de competición, ya que suelen ir muy seguidos.

-¿Sabe cómo será la rutina de entrenamientos?

-No, pero será similar a la que ya hacía y que deberé ir combinando con ejercicios extra, dependiendo de la competición. El hábito ya lo tengo asimilado. Pienso que la manera de descansar será importante por la cantidad de competiciones a disputar, así como la preparación psicológica, sobre todo en la primera carrera que será la Challenge en Mallorca, ya que correré con las primeras espadas del ciclismo. Quieras que no, genera mucha presión.

-Se ve como el relevo del fornalutxenc Xisco Martí?

-Sí, teniendo presente que él hacía pista y yo haré carretera.

-Para ser ciclista profesional, ¿hay que seguir alguna dieta estricta?

-No, se trata de una dieta basada en la mediterránea que ya sigo desde hace tiempo. No abusar de salsas ni dulces, y nada de alcohol ni tabaco.

-¿Por qué Balears no tiene un equipo potente cuando se ha demostrado que tenemos unos circuitos que son la envidia de Europa?

-Creo que es un tema económico. Aquí se apuesta más por el fútbol que por el ciclismo. Hace años hubo el equipo Islas Baleares, pero desgraciadamente ya es historia.

-Deportivamente, ¿cuál es su punto fuerte?

-Las subidas, las etapas duras de montaña.

-¿Qué piensa del dopaje, algo que tanto afecta al ciclismo?

-Dopaje hay en todos sitios y se trata de una muy mala práctica que tarde o temprano acaba saliendo a la luz.

-¿Cómo alterna el ciclismo y las salidas con los amigos?

-Uno tiene que saber distribuir bien su tiempo y tener presente que no todo es ciclismo. Y saber que los amigos son una parte importante de la vida. El ir de fiesta hasta ahora lo he llevado bien y el salir a cenar con los amigos, también. Sólo tienes que controlar lo que consumes. Tengo muy presente que la carrera que quiero seguir exige muchos sacrificios y que a veces no puedes seguir a tus amigos, pero tiene su recompensa. Hay que tener los pies en el suelo e intentar conservar lo que tienes a mano.

Compartir el artículo

stats