El Consell de Govern aprobó ayer el gasto de 600.000 euros en concepto de subvención para deportistas y clubs deportivos de Balears, con el objetivo de facilitar los desplazamientos a la Península, Canarias, Ceuta y Melilla para asistir a las diferentes competiciones en las que estén inmersos.

Así lo anunció ayer la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell.

Según lo aprobado se podrán subvencionar competiciones oficiales entendidas como ligas de ámbito estatal, así como competiciones concretas nacionales e internacionales del calendario oficial y obligatorio, siempre que estos no sean de carácter profesional.

Estas ayudas se darán de forma plurianual, de forma que también se destinarán 200.000 euros en 2017, 2018 y 2019.

La convocatoria de ayudas comprende las competiciones que vayan desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de octubre de 2019 y que se incluyan en los calendarios de las federaciones deportivas de España reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, las federaciones internacionales, y por el Consejo Superior de Deportes en campeonatos de España en edad escolar y campeonatos de España universitarios. El trayecto subvencionado es el que sale desde cualquier puerto o aeropuerto de Balears hacia la Península, Ceuta, Melilla o las islas Canarias.

En este sentido, quedan excluidos los desplazamientos en tren o por carretera.

Según las condiciones aprobadas por el Consell de Govern, se subvencionará un máximo del cincuenta por ciento del importe de desplazamiento, sin exceder la cantidad de cincuenta euros por deportista.

Campeonatos en edad escolar

En el caso de los campeonatos de España en edad escolar, esta cantidad máxima alcanzará los cien euros. También se subvencionará hasta un cincuenta por ciento el desplazamiento del material necesario para llevar a cabo la competición.

Se pueden acoger a estas ayudas los clubs deportivos y los deportistas de Balears de las categorías de cadete, infantil, juvenil, junior, sénior o absoluta. Quedan fuera las entidades profesionales. Por ejemplo el Real Mallorca.

Esta partida supone una importante ayuda para clubes y deportistas que cuentan con pocos recursos para sus viajes.