La cuenta atrás para el primer derbi balear de la historia de la Superliga Masculina de voleibol ya está en marcha. El sábado (19 horas) el Ca'n Ventura visitará el Polideportivo Es Viver para enfrentarse al Ushuaïa Ibiza en un derbi en el que habrá más en juego que el propio de un partido de estas características. Pues bien, el ganador del mismo se hará con la segunda posición que ostenta ahora mismo el equipo pitiuso con dos puntos más que los mallorquines.

Con estos ingredientes llegará este mismo fin de semana un partido histórico para el voleibol de las Balears. Por todo ello, el técnico del Can Ventura, Marcos Dreyer, asegura que "es un partido especial". El entrenador brasileño sabe que un derbi tiene un aliciente mayor que el resto de partidos del año y por eso espera que el sábado haya "más gente de lo normal" en Es Viver.

En cualquier caso, reconoce el técnico del conjunto mallorquín que para su equipo es más importante el hecho de ganar a un rival directo y escalar al segundo escalón de la clasificación que el ganar un derbi. "Son los partidos que no hace falta motivar. Es un aliciente pero para nosotros es más discutir el segundo puesto que ganar un derbi", asegura el entrenador.

El partido que disputarán mañana ibicencos y mallorquines cobra mayor importancia desde la derrota en la pista del Vecindario, que alejaba un poco a los mallorquines de su objetivo real, que no es otro que el título de Liga, como no se cansa de repetir el presidente y alma mater de la entidad Damià Seguí. Ahora, el derbi de mañana se vivirá con una intensidad mayor porque los dos equipos quieren seguir la estela del líder, el Unicaja Almería, y el perdedor del partido quedará rezagado. Pase lo que pase, Dreyer destaca el bien que hace que Ushuaïa y Ca'n Ventura se vean las caras en esta situación, porque demuestra el nivel del voleibol de las islas y, sobre todo, sirve de promoción para los niños. "Es muy bueno para el volei balear que los dos equipos se jueguen el segundo puesto. Está muy bien y es importante para el trabajo que se hace aquí", manifiesta Dreyer.

Este encuentro será el primer derbi y el primer enfrentamiento entre ambos en partido oficial, pero esta pretemporada ya se han visto las caras en dos ocasiones con una victoria para cada uno. La historia este fin de semana será otra. Con tres puntos en juego "no será lo mismo" que en aquellos dos encuentros en los que "no había presión", dice Dreyer.

En un buen momento

La obsesión del Can Ventura tras su tropiezo ante el Vecindario era encadenar cuatro victorias, como así ha sido, para llegar al partido en Eivissa con opciones de asaltar la segunda posición de la categoría, que ocupa el Ushuaïa. Los pupilos de Dreyer han cumplido con su objetivo y tras ganar cuatro partidos, en los que sólo han cedido un set, llegan a la cita en "un buen momento" con grandes sensaciones en lo anímico y lo deportivo. "El equipo viene haciendo las cosas bien. Nos vamos dando cuenta de todo y ahora somos más equipo, que es lo que nos faltaba", apunta el técnico días antes del partido más especial para el voleibol de Balears. Una victoria les consoliderá como aspirantes a todo; una derrota les dejará muy tocados en la clasificación.