La flota extranjera copa las nueve primeras plazas de la clase Optimist tras la segunda jornada del 66 Trofeo Ciutat de Palma de Vela, en el que es líder el italiano Massimiliano Antoniazzi. Hoy, con la quinta prueba, ya entrará en juego el primer descarte.

El viento sopló ayer generoso en la Bahía de Palma y permitió al Comité de Regatas completar tres mangas en cada una de las cinco clases que conforman la flota de 396 barcos de la prueba decana del deporte balear. El mar plano contribuyó a que las condiciones fueran magníficas para navegar a vela desde primera hora de la mañana.

En la clase Optimist se confirmó el dominio de los regatistas extranjeros, que, tras cuatro mangas, copan las nueve primeras posiciones de la clasificación general. El italiano Massimiliano Antoniazzi, del Yacht Club Adriaco (1-2-6-10), conserva el liderato que ya consiguió tras la regata inaugural del sábado, con tres puntos sobre el vigente campeón de Europa, el alemán Mewes Wieduwild (2-15-4-1), y ocho sobre el mexicano Sebastián Riquelme, que compite con grímpola del Club Nàutic El Balis. El primer español, Manuel Álvarez, del Club Náutico de Puerto Sherry (26-1-3-12), es décimo.

Marc Lladó y Toni Massanet, del Real Club Náutico de Palma, lideran la clase 420 tras enlazar un parcial de 3-2-1. La pareja mallorquina navegó a gran nivel y aventaja en 9 puntos a las segundas clasificadas, las regatistas del Club Nàutic S'Arenal Aina Colom y María Sampietro (5-3-7), y en 11 a los suizos Nick Zellner y Till Seger (4-8-5). Las subcampeonas del mundo María Bover y Clara Llabrés (RCNP y CNA), navegaron las tres pruebas en los puestos de cabeza, pero pagaron muy cara la descalificación por bandera negra en la restante.

Luis Fernández, del equipo de regatas del Club de Mar Mallorca, no encontró rival en la clase Snipe. Se adjudicó las tres pruebas del día y se colocó en la cabeza de la general, seis puntos por delante de la tripulación formada por Teo Matheu y Pedro Cabrer (RCNP), terceros en todas las mangas.

Dos regatistas del Club Marítimo San Antonio de la Playa dominan la clasificación general en Laser Radial. Andreu Juan lidera la clase con seis puntos, seguido de Luis Cabot, con 8 puntos.