Tragedia

El ex mallorquinista Cléber Santana muere en accidente aéreo en Medellín

El brasileño, que jugó en el Mallorca en la temporada 2008/09, perece junto a otras 70 personas cuando volaba con su equipo, el Chapecoense, para disputar la final de la Copa Sudamericana

30.11.2016 | 00:45
El ex mallorquinista Cléber Santana muere en accidente aéreo en Medellín

El que fuera jugador del Mallorca en la temporada 2008/09, el brasileño Cléber Santana, falleció ayer junto a otras 70 personas en el accidente sufrido la noche del lunes en las cercanías de la ciudad colombiana de Medellín por un avión boliviano con 77 personas a bordo, como integrante de la plantilla del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que viajaba para disputar la ida de la final de la Copa Sudamericana –el equivalente a la Liga Europa– contra el Atlético Nacional. Cléber Santana jugó aquella temporada en la isla cedido por el Atlético de Madrid. A las órdenes de Gregorio Manzano se convirtió en un jugador clave en la posición de mediapunta, marcando cinco goles en 32 partidos.

"Son 71 personas fallecidas", dijo a periodistas el comandante de la Policía del Departamento de Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, quien agregó que los socorristas rescataron a seis supervivientes, uno de los cuales falleció poco después. Según el jefe policial, "inicialmente se rescataron seis personas con vida" de los restos del aparato, un Avro Regional Jet 85 (RJ85) fletado a la compañía boliviana Lamia que cayó a tierra por causas que aún se desconocen, pero posteriormente una persona falleció cuando recibía atención médica y luego "ya no se encontraron más personas con signos vitales".

Las cifras de 71 fallecidos y seis supervivientes fueron confirmadas poco después por el director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

La UNGRD agregó que los supervivientes rescatados, con lesiones de distinta gravedad son los futbolistas brasileños Jackson Follman, Alan Ruschel y Marcos Danilo Padilha, que murió cuando era trasladado al hospital; la azafata boliviana Ximena Suárez y el periodista brasileño Rafael Henzel, quienes fueron evacuados a clínicas de la región en donde ocurrió el accidente.

Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, fue el primero en ser rescatado de la zona montañosa del Cerro Gordo, donde cayó el aparato. El futbolista llegó en estado de conmoción al Hospital San Juan de Dios, de la vecina localidad de La Ceja, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran la alianza de matrimonio, según constató un equipo de Efe que estaba en el lugar.

Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y nueve tripulantes que según la aerolínea eran todos de nacionalidad boliviana. La administración del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín explicó en un comunicado que el avión "se declaró en emergencia" a las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes) "por fallas eléctricas, según lo informado a la torre de control de la Aeronáutica Civil". El siniestro conmocionó al mundo, en especial al deportivo, y fue lamentado por autoridades, clubes y futbolistas de todo el planeta. "En esta hora triste en que la tragedia se abate sobre decenas de familias expreso mi solidaridad", dijo el presidente de Brasil Michel Temer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

C´s se une a PSOE y Podemos para llevar al Congreso el caso ´Football Leaks´

Reclaman la comparecencia del director de la Agencia Tributaria para que explique qué se está...

El Barça invita al Chapecoense a jugar el trofeo Gamper

El club azulgrana quiere que el partido se convierta en "un gran homenaje del mundo del fútbol"

Jornada perdedora para los hermanos Hernangómez e Ibaka

Jornada perdedora para los hermanos Hernangómez e Ibaka

Willy Hernangómez fue el español más destacado de una jornada aciaga para nuestros jugadores

´Hay que dejar de hablar de sexos y hablar de rendimiento´

´Hay que dejar de hablar de sexos y hablar de rendimiento´

Alhambra Nievas ha sido elegida como mejor árbitro del mundo y es la primera mujer que fue...

Rogers debutará con el Palma ante el Breogán

Rogers debutará con el Palma ante el Breogán

El Air Europa completa los trámites para dar de alta en la Seguridad Social y poder inscribir en...

Cuatro podios nacionales para el Cide en Gijón

Cuatro podios nacionales para el Cide en Gijón

Adriana Méndez y Jaume Triay, jugadores del CB Cide, lograron cuatro medallas en el...

Enlaces recomendados: Premios Cine