30 de noviembre de 2016
30.11.2016
Tragedia en el fútbol

Cléber y el golazo que conquistó el Bernabéu

"Hizo un gol hermoso, ese fue su gran año", afirma Jurado, su mejor amigo

30.11.2016 | 02:03

24 de mayo de 2009. Santiago Bernabéu. Minuto 59. Cléber Santana agarra el balón en el medio campo, con una maniobra de dos toques, primero con la izquierda, después con la derecha, deja atrás a Raúl González y Van der Vaart, avanza, sortea dos rivales más, entra en el área y lanza un derechazo certero e imparable para Iker Casillas. Es el 1-2. Un golazo. La victoria.

Es la última vez que el Mallorca conquista el triunfo en el campo del Real Madrid (1-3), un momento y un tanto que acaparó aquel día las imágenes de la jornada, un partido imponente del centrocampista brasileño, en la memoria del club balear, y uno de los mejores goles de aquel curso, el más feliz del futbolista en su paso por España.

Cléber Santana, centrocampista que capitaneó al Chapecoense a su primera gran final, era uno de los componentes de la delegación del conjunto brasileño que sufrió el trágico accidente de avión cerca de la ciudad de Medellín cuando viajaba rumbo al partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. Antes había jugado dos años y medio en España entre el Atlético de Madrid y el Mallorca.

Hasta allí llegó en el verano de 2007 con 26 años y libre del Santos de la mano de Jesús García Pitarch, entonces director deportivo del Atlético de Madrid, que viajó a Brasil para verle en acción y que, al primer partido en directo, quedó maravillado por las condiciones del futbolista; un centrocampista potente, hábil en el regate, de envergadura, larga zancada y buen disparo. Lo fichó.

Su reto era triunfar en el Atlético. Terminó el curso con 35 choques oficiales, pero sin convencer del todo. Salió cedido entonces al Mallorca. En el conjunto mallorquinista encontró todas las condiciones para reivindicar todo su potencial en la temporada 2008-09. Jugó 40 choques, 32 de Liga y ocho de Copa del Rey, marcó seis goles, aquel tanto en el Bernabéu, otro de chilena frente al Almería... Triunfó sin matices, como también se ganó su vuelta al Atlético de Madrid.

José Manuel Jurado juega ahora en el Espanyol. Era el gran amigo de Cléber Santana en España. Jurado coincidió con el futbolista brasileño en el Atlético de Madrid y en el Mallorca. "No me lo puedo creer, leo las noticias y me parece increíble. Fue mi compañero de habitación todo el año en mi época del Mallorca. Un tipo admirable, siempre feliz, siempre riendo, de buen humor, un chico encantador y un gran futbolista, que nadie lo olvide", afirma Jurado a Efe emocionado por el duro revés que sacudió la familia del fútbol mundial.

Confiesa Jurado que con casi toda seguridad el día más recordado por Cléber Santana en España fue en 2009 cuando el Mallorca ganó 1-3 en el estadio Santiago Bernabéu. "Hizo un gol hermoso", añade Jurado. Cléber Santana firmó un slalom extraordinario y picó con una vaselina imparable un balón a Iker Casillas. "Ese fue su gran año, Gregorio Manzano le puso en el medio, tenía fuerza, determinación y calidad. Era ofensivo, el trabajo más defensivo era para Martí y Mario Suárez", subraya el futbolista de Sanlúcar de Barrameda.

En el Mallorca, bajo las órdenes del técnico Gregorio Manzano, destacó por su gran habilidad técnica en una plantilla que también integraban el venezolano Juan Arango y el goleador español Aritz Aduriz.

Santana disputó 32 partidos aquella temporada en el equipo mallorquinista en Primera división y marcó cinco goles, en la que posiblemente haya sido la mejor temporada de su carrera deportiva. Un buen futbolista y, los que le conocieron, mejor persona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Navas celebra su gol con sus compañeros
Navas da el cuarto triunfo seguido al Sevilla

Navas da el cuarto triunfo seguido al Sevilla

El equipo andaluz se impone gracias a un gol en el minuto 83 en un partido trabado y sin ritmo

El Betis agrava la crisis del Madrid en el Bernabéu

Los andaluces ganan gracias a un gol en el minuto 94 y dejan a los blancos a 7 puntos del Barça

El Deportivo coge oxígeno y agrava la crisis del Alavés

El Deportivo coge oxígeno y agrava la crisis del Alavés

Un tanto de Luisinho en el tiempo añadido del primer periodo da la victoria al conjunto coruñés...

El Atlético saca petróleo de San Mamés

El Atlético saca petróleo de San Mamés

Aritz Aduriz erró un penalti en la primera parte y los madrileños no perdonaron ante Kepa

Leganés y Girona firman las tablas en Butarque

Leganés y Girona firman las tablas en Butarque

Ambos conjuntos se reparten los puntos tras buscar la meta contraría con ganas pero sin puntería

Tom Dumoulin, campeón del mundo de contrarreloj

Tom Dumoulin, campeón del mundo de contrarreloj

El holandés firma el mejor tiempo en el circuito de 31 km por delante de Primoz Roglic y Chris...

Enlaces recomendados: Premios Cine