25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Investigación

El partido más difícil de Etoo

La fiscalía reclama diez años de prisión para el futbolista y su representante por defraudar a Hacienda mientras jugó en el Barcelona

25.11.2016 | 01:49
Samuel Eto´o, en una imagen de archivo.

El fiscal pide penas que suman 10 años y 6 meses de cárcel para el exjugador del Barcelona Samuel Etoo y su representante, José María Mesalles, por cuatro delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios de 2006 a 2009, así como el pago de indemnizaciones y multas que superan los 14 millones.
En su escrito de acusación, dirigido al Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona, el fiscal solicita la apertura de juicio oral contra Samuel Etoo, su representante José María Mesalles y el administrador de la sociedad húngara Tradesport and Marketing, KFT, Manuel de Jesús Lastre, que habría facilitado la comisión del fraude, que ascendería a 3.872.621 euros en los cuatro ejercicios.
Según explica el fiscal, el jugador camerunés obtuvo en los ejercicios de 2006 a 2009 importantes ingresos derivados de la cesión de sus derechos de imagen a la marca deportiva Puma y al Barcelona, que deberían haber tributado como rendimientos del capital mobiliario en sus declaraciones del IRPF, pero que el futbolista no declaró.
El exjugador del Real Mallorca simuló que tales derechos habían sido cedidos a dos sociedades residentes en Hungría y España, de forma que las rentas desviadas hacia la sociedad húngara no tributaron a Hacienda, mientras las desviadas a la sociedad española lo hicieron a un tipo muy inferior al que correspondía en el IRPF, según asegura el fiscal.
Precisa el representante del ministerio público que la práctica totalidad de las rentas obtenidas en esos años por el futbolista procedieron de su relación laboral con el Barcelona y el Inter de Milán y de la cesión de sus derechos de imagen, "siendo en este último concepto en el que se produjeron las irregularidades que dan lugar a las presuntas cuotas defraudadas".
El fiscal cifra las cuotas defraudadas durante esos cuatro años en 504.003, 1.283.653, 1.138.000 y 946.965 euros, respectivamente, y exige que los acusados las reintegren de forma conjunta y solidaria a la Hacienda Pública.
Asimismo, pide que por este fraude Etoo y Mesalles sean condenados a cuatro multas de 800.000, 5.200.000, 4.500.000 y 3.800.000 euros, mientras las sanciones solicitadas para el tercer acusado suman un total de 2.250.000 euros.
En cuanto a las penas que afrontan Eto´o y su representante, el fiscal solicita un año y seis meses de prisión por el delito fiscal de 2006, y tres años de prisión por los relativos a los ejercicios de 2007, 2008 y 2009.
Igualmente, pide para ellos inhabilitación especial durante el tiempo de las condenas, pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por tiempo de 6 años.
Para el representante de la empresa Tradesport and Marketing, KFT, solicita ocho meses de prisión por el fraude de 2006 y penas de un año y ocho meses de cárcel por cada uno de los delitos cometidos en 2007, 2008 y 2009.

El precedente

Según adelantó ayer ´El País´, la fiscalía considera que el jugador, actualmente en el Antalyaspor Kulubu de Turquía, debió haber tributado al tipo máximo del IRPF que por entonces estaba fijado en el 45 por ciento, y no al más bajo impuesto de sociedades.
No es la primera vez que el delantero camerunés tiene problemas con el fisco. Ya en 2012 tuvo que declarar como imputado por presunto fraude fiscal, pero se limitó a traspasar la responsabilidad a Mesalles, con el que por entonces ya había su relación laboral.
Un año después, en 2013, Etoo se querelló contra mesalles por presuntamente haberle robado gran parte de su patrimonio inmobiliario.
Se oscurece el horizonte para el delantero, que afronta un duro proceso judicial del que puede salir mal parado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes

Fernando Alonso, en Montmeló
El McLaren de Alonso se estrena con una avería

El McLaren de Alonso se estrena con una avería

El piloto asturiano sólo ha podido completar una vuelta tras sufrir su monoplaza una fuga de aceite

El Madrid sigue líder tras una polémica remontada

Un gol de Cristiano tras un penalti muy protestado permitió al equipo de Zidane encarrilar la...

Rafa Nadal: "A mi edad no lucho por el número uno"

El manacorí defiente que su tío Toni deje de entrenarle tras esta temporada si eso le hace feliz

Ibrahimovic le da al United de Mou la Copa de la Liga

Ibrahimovic le da al United de Mou la Copa de la Liga

Un gol del sueco en minuto 87 otorga el triunfo (3-2) a los 'red devils' ante un muy buen...

Messi mantiene al Barcelona en la lucha por la Liga

Messi, con un gol en el 85, da la victoria a su equipo ante un Atlético que desaprovechó sus...

Ibaka brilla con un doble-doble y los Gasol ganan en la NBA

Ibaka brilla con un doble-doble y los Gasol ganan en la NBA

El mallorquín Abrines fue titular y también venció con los Oklahoma Thunder, aportando 13 puntos

Enlaces recomendados: Premios Cine