El mallorquín Rafel Nadal concluirá latemporada 2016 en la novena posición del ránking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Su peor final de campaña desde el año 2004, mientras que el escocés Andy Murray cerrará el ejercicio como número uno del mundo, tras su victoria en el Masters de Londres.

El campeón de Manacor, quien ayer descendió un puesto respecto a la semana anterior, puso fin a su temporada tras su eliminación en su estreno en el Masters 1.000 de Shanghai y una pronta despedida en el Open USA.

Hace doce años Rafel Nadal firmó su peor clasificación como profesional, al terminar el 51 del mundo, pero desde entonces siempre había concluido sus temporadas entre los mejores y su anterior peor clasificación fue la pasada campaña cuando cerró como el número cinco del mundo.

Por su parte, Murray, con la victoria del domingo, cierra una extraordinaria segunda parte de la temporada en la que ha cosechado numerosos títulos y una racha de 24 victorias consecutivas que le han servido para auparse a lo más alto del ránking, superando al serbio Novak Djokovic.

De todas formas, el británico apenas dispone de 905 puntos de ventaja sobre el serbio ante la próxima temporada, que comenzará con la disputa del Abierto de Australia, primer Grand Slam. Uno de los cuatro grandes y en el que el balcánico es el vigente defensor del título, tras vencer a Murray en la edición anterior.

Por otro lado, el canadiense Milos Raonic, semifinalista en Londres bajo el entrenamiento del mallorquín Carlos Moyá, y el croata Marin Cilic consiguen su mejor ránking mundial, tras terminar la temporada en el número tres y seis del mundo.

Del resto de los españoles, el castellonense Roberto Bautista es el único español que finaliza en el Top 20 junto a Nadal. Otros nueve tenistas españoles finalizan dentro del Top 100.

En cuanto a las féminas, la alemana Angelique Kerber se ha asegurado terminar el 2016 cómo la número uno del tenis mundial, y rompe la racha la norteamericana Serena Williams, que lo había logrado en los últimos tres años manteniendo el primer puesto 186 semanas consecutivas. 7. Por su parte, la española Garbiñe Muguruza concluirá la séptima.