El italiano Andrea Dovizioso logró su primera victoria con Ducati y la segunda de su carrera deportiva en MotoGP al imponerse bajo unas condiciones extremas en el Gran Premio de Malasia de MotoGP que se disputó ayer, domingo, en el circuito de Sepang y en el que Jorge Lorenzo acabó tercero. Junto a Dovizioso en el podio estuvieron los dos pilotos oficiales de Yamaha, el italiano Valentino Rossi y el mallorquín Jorge Lorenzo, por delante de un Héctor Barberá que logró una meritoria cuarta plaza, como destacable fue también la séptima de Álvaro Bautista.

Marc Márquez, campeón del mundo matemáticamente de la categoría desde Japón, sufrió una caída cuando se encontraba en el grupo de cabeza, pero regresó a la prueba para finalizarla en la undécima posición. Una intensa lluvia obligó a retrasar en dos ocasiones la salida de la carrera, que acabó viendo reducida su distancia en una vuelta, de veinte a diecinueve, pero al final, con todos los pilotos en la formación de salida y un trazado completamente empapado por el agua, se apagó el semáforo de Sepang.

Jorge Lorenzo fue el más rápido en ese momento, por delante de Marc Márquez y Valentino Rossi, que tuvo que ceder en la frenada ante el ímpetu del piloto de Repsol Honda, quien en unas cuantas curvas más le había superado, aunque después tanto Andrea Dovizioso como el propio Rossi y Andrea Iannone le adelantaron antes de cumplirse el primer giro. Esos primeros kilómetros de carrera resultaron súper intensos, con constantes intentos de unos y otros por arrebatar la posición al rival, pero al completarse la primera vuelta Valentino Rossi ya estaba en cabeza de carrera, por delante de Iannone, Dovizioso, Márquez y Aleix Espargaró. Iannone fue el encargado de completar el segundo giro en cabeza, perseguido por Rossi, Dovizioso y Márquez, y un poco más atrás Lorenzo, que protagonizó una vuelta rápida en ese tercer giro, y el británico Cal Crutchlow. Rossi intentó superar a Iannone en la quinta vuelta en un par de ocasiones, pero el piloto de Ducati le devolvió en ambas ocasiones el adelantamiento, mientras Crutchlow superaba con éxito a Márquez.

Con Rossi en cabeza el grupo se estiró mucho más y dio la impresión de que tanto Crutchlow como Márquez y Lorenzo podían quedarse descolgados, pero Iannone se encargó de devolver todo a su situación primigenia apenas una vuelta más tarde. El italiano de Ducati marcó una nueva vuelta rápida en su séptimo giro, que luego le arrebató el piloto de Repsol Honda, pero que en realidad no hizo más que confirmar que el quinteto que en esos momentos estaba marcando el ritmo de carrera iba a ser el protagonista de la misma, con Jorge Lorenzo ya descolgado.

En la duodécima vuelta, en la curva once, Márquez se fue al suelo, aunque pudo arrancar nuevamente la moto. Mientras, en cabeza se había quedado sólo un trío de italianos, Rossi, Dovizioso e Iannone, que fue la siguiente 'víctima' del asfalto malayo. Un error de Rossi propició que Dovizioso se pusiese líder. No hubo variaciones hasta la bajada de la bandera de cuadros con la victoria de Andrea Dovizioso por delante de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, en tanto que Héctor Barberá se 'deshizo' de su compañero de equipo el francés Loris Baz, para ser cuarto.