Las hermanas María y Pilar Caba Hernández, en representación del Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC), se colocaron ayer al frente de la clasificación general absoluta de la Copa de España de la clase 420, organizada por el Real Club Náutico de Palma, tras una primera jornada marcada por la poca intensidad del viento. Los locales Albert Torres y Xisco Alemany, del club anfitrión (Team RCNP) ocupan la segunda plaza, seguidos de la tripulación formada por Carlos y Nacho Balaguer, del Real Club Náutico de Valencia.

El viento se hizo esperar hasta las dos de la tarde, en que se pudo iniciar el procedimiento de salida para el primero de los dos grupos (amarillo y azul) en los que está dividida la flota, de 101 embarcaciones en representación de nueve comunidades autónomas. Hasta ese momento había luchado por imponerse un viento del NE, pero al final terminó cediendo al empuje del térmico de la Bahía de Palma (Embat), que se estableció en 180º y unos 7 nudos.

Las hermanas Caba, que compiten en la categoría absoluta femenina, dejaron claro que son aspirantes al triunfo general en la Copa de España. Con un primer puesto y un cuarto, dominan la clasificación por delante de los locales Torres y Alemany (5-2), que demostraron que pueden ser competitivos con vientos flojos. Las subcampeonas mundiales María Bover y Clara Llabrés (RCNP-Club Nàutic S´Arenal) empezaron muy fuertes, consiguiendo la primera posición de su grupo, pero pincharon en la segunda.