Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juanito: "Tenemos más pegada que la temporada pasada"

Llevó a las cotas más altas a los mallorquines en las dos anteriores temporadas, pero quiere dar un paso más. Este curso lo está demostrando con media...

Juanito posa con un futbolín antes de la entrevista con este diario en Son Moix.

-Es imposible empezar mejor la temporada.

-A nivel de números está claro que es imposible mejorarlo. Llevamos un cien por cien de victorias tanto en Liga como en Copa. Pero tenemos que trabajar muchos aspectos del juego, ya que estamos lejos de lo que queremos, pero estamos en una línea muy ascendente en la que el equipo da un paso adelante cada día. Las sensaciones que tengo es que, si no nos desviamos de nuestro camino, aspiramos a hacer una buena temporada.

-Carlitos, Eloy Rojas, Maico, Favero y Lolo Suazo son muchos jugadores nuevos, pero parece que ya están adaptados.

-Se han adaptado muy pronto al sistema de juego y a la idea, filosofía y metodología del club en todos los niveles. Esto nos ayuda mucho. A nivel de juego nos dan unas situaciones que otras temporadas no hemos tenido, y nosotros como equipo también nos adaptamos al tipo de jugador que ha venido. Hemos dado con la tecla en el primer momento.

-¿Qué le cambia la llegada de tantos jugadores?

-Es que las características de los jugadores que han venido son totalmente diferentes. Me cambia el hecho de encajar a unos jugadores en un sistema de juego. Como por ejemplo un ataque de cuatro. Y también adaptarnos nosotros a un ataque de tres-uno cuando estamos en pista con Maico o Helinho, que son pívots de referencia. En mis dos anteriores temporadas se tenía eso como un recurso más que como un sistema porque ni Taffy ni Paradynski son pívots de jugar de espaldas a la portería. Eso nos ha hecho crecer en la amplitud de posibilidades.

-¿Tiene mejor plantilla?

-No tengo mejor plantilla, pero puede que el nivel de los jugadores sea muy parecido y, cuando haces cambios, el equipo quizá no nota la diferencia.

-Pero da la impresión de que tiene más pegada.

-Estamos teniendo la aportación de Paradynski, que otras temporadas no ha estado tan suelto. Ahora se le ve más cómodo y se notan sus goles. Carlitos siempre ha tenido gol, lo ha demostrado en Navarra y mantenemos los goles de segunda línea, como los de Vadillo, Joselito y Eloy Rojas. Posiblemente tengamos más pegada que la temporada pasada.

-Sin Taffy, Joao y Sergio, parece que Joselito y Paradynski están dando un paso hacia adelante.

-Ellos saben que en mi primer año ya les pedí dar un paso más, pero la regularidad de jugar y la confianza en pista cambia con los roles. La pasada temporada Sergio, Taffy y Joao tenían un rol muy fuerte y ahora ellos han dado ese paso adelante y dicen ´ahora nos toca a nosotros´.

-¿Le va a suponer tener un problema a un campeón del mundo como Nico Sarmiento sentado en el banquillo?

-Le veo tan bien como siempre, no creo que sea un problema. Nico sabe que compite con un gran portero como Barrón. Ahora ha empezado Carlos, pero no hay un portero para Liga y Copa. El año pasado fue una bonita competición entre ellos dos. Va a jugar el que crea que es mejor para el equipo. A veces ser justo para el equipo no es ser justo a nivel individual.

-El Palma Futsal ya no sorprende a nadie. ¿Es un problema?

-Nosotros ya no jugamos con el factor sorpresa, sino con un equipo que va a estar entre los ocho primeros, porque si no estuviéramos en esas posiciones sería que algo no estamos haciendo bien. Luego, una vez dentro, tenemos que llegar lo más lejos posible. Los rivales nos conocen de sobra.

-Zaragoza, Burela y Ribera Navarra, que son del perfil medio de la Liga, no les han creado muchas dificultades.

-El equipo sabe que estos son los partidos que tenemos que ganar para estar arriba. Nuestra Liga son los equipos de nuestra línea, aunque en algunas posiciones podemos tener más jugadores y mejores que los rivales, aunque eso no es sinónimo de ser mejores. Hay equipos con siete jugadores en la plantilla que, si no tienen lesiones, te pueden hacer mucho daño.

-Ustedes repiten que el objetivo es acabar entre los ocho primeros y no después de los tres equipos grandes, ¿no se están poniendo el listón muy bajo?

-Le aseguro que en nuestra cabeza está ser primero mejor que cuarto, pero eso pasa por estar entre los ocho primeros. Tenemos claro que si estamos entre los ochos primeros durante la competición es que estamos en el buen camino y tenemos buenos números. A partir de ahí hay que apretar para aspirar a lo máximo. Cuando te pones la meta de cuarto, tercero o segundo en un club como el nuestro, te pones un techo, y el Palma no puede tener techo, lo tiene que buscar.

-Hace justo un año reclamaba que el Palma encajara menos goles. ¿Qué pide este curso?

-Dominar en situaciones de estrategia y en los pequeños detalles. Quiero sumar en estrategia ofensiva y defensiva y solventar los partidos antes. Queremos dar un paso adelante en las cosas en la que nos tenemos que parecer a un equipo grande.

-¿Pedir un título al Palma es pasarse de ambición?

-Lo que está claro es que todos soñamos en hacer algo grande, pero lo importante es tener los pies en el suelo y no olvidarnos de que ya no somos una sorpresa, somos un valor en alza. Los títulos en España tienen un nombre como son el Inter, ElPozo y Barcelona por infraestructura, presupuesto y plantilla. Eso no quita que nosotros estemos en condiciones de competir e intentar pelear por lo máximo. Soñamos con algo grande.

-¿Es un buen momento para recibir ElPozo Murcia el domingo?

-Pues sí. Es un buen momento porque estamos en una buena línea de juego y resultados y ellos vendrán con la ansiedad de tener que ganar porque ya han perdido un partido y han empatado otro. Eso les sitúa a cinco puntos de nosotros y de perder serían ocho. Serían tres partidos de ventaja en cuatro jornadas, es mucho pensando en la posición para la Copa de España. Ellos se juegan mucho.

-Y sin Miguelín mejor.

-Por supuesto. Si vienen sin uno de los mejores jugadores del mundo mucho mejor. Es un chico al que aprecio mucho, le deseo lo mejor siempre, pero es preferible que no esté.

-Y en los octavos de la Copa del Rey les toca otra vez ElPozo.

-Era una de las posibilidades y, si de verdad queremos soñar, qué mejor que contra un aspirante al título y, además, en casa. La temporada pasada ya dejamos en el camino al Inter y Barça y este año pasa por eliminar en octavos al ElPozo.

-¿Quién es su máximo favorito al título?

-Es pronto para decirlo, pero vi a un gran ElPozo en la Supercopa, pero al final, Inter es Inter. Y de nuestra Liga tenemos muchos rivales, como el Jaén, el Catgas o Magna Navarra, aunque no creo que haya una gran sorpresa.

-El crecimiento social del club es imparable. ¿Cómo lo nota?

-Es cierto que se nota muchísimo. Me he quedado sorprendido respecto a mi primer año, más allá de los días de partido. Vas a tomar algo a un bar, al supermercado o en la calle y notas el cariño de la gente. Y eso nos da un fuerza enorme porque peleamos por la gente que tenemos detrás.

Compartir el artículo

stats