Con una carrera de astutos desde un principio, y con dos vueltas ganadas, el menorquín Albert Torres y el valenciano Sebastián Mora revalidaron ayer su título de campeones de Europa de puntuación americana en la prueba que disputaron en el velódromo de Saint Quentin en Yvelines, en París. Un enorme triunfo con el que el ciutadellenc afincado en Palma supera la reválida y se despide del torneo con dos títulos continentales y sendas medallas de oro, tras imponerse también el viernes en el nuevo Omnium.

Dos campeonatos que refrendan el gran momento de forma y madurez de Albert Torres. Uno de los mejores fondistas de pista del momento que hace apenas una semana conquistó hasta cuatro títulos de campeón de España en el velódromo Palma Arena.

La pareja española no acusó el cambio en el sistema de puntuación y organización de las bonificaciones de la americana: con esprints cada diez vueltas en vez de cada veinte y 'bonus' de 20 puntos por vuelta ganada. Su fortaleza y dominio de la situación sobre el resto de rivales decidió a su favor de principio a fin.

"Es más atractiva y más dura"

Al final, Torres y Mora sumaron 51 puntos, con 40 de ellos en los bonus de las dos vueltas ganadas y los otros 11 puntuando en cuatro de los 20 esprints. Francia, con Morgan Kneisky y Benjamin Thomas, terminó segunda, con 45 puntos, sin vuelta ganada y sumando en 15 de los 20 esprints. Bélgica, con Kenny de Ketele y Moreno de Pauw, se adueñó de la tercera plaza, con 44 puntos.

Con el anterior formato de puntuación la pareja española también habría ganado su segundo Europeo. Torres y Mora habrían acumulado 11 puntos y Austria sería segunda, con una vuelta perdida y 17 puntos. Francia hubiese perdido un puesto, sería tercera, con 45 puntos, pero a dos vueltas de los bicampeones españoles.

"La carrera es mucho más atractiva y más dura con este nuevo sistema de puntuación. La gente no puede recuperar como antes. Antes teníamos que endurecer, y al mismo tiempo estar en los sprints; ahora es la dinámica de la carrera la que la hace dura", precisó Torres sobre el nuevo formato.

"Eso sí, tienes que leerla bien, para saber cuándo atacar y si te sale bien, como a nosotros, te llevas 20 puntos de la vuelta ganada y cinco del esprint. Y para contrarrestar tus rivales tienen que ganar cinco esprints, aunque en esta ocasión Francia ha estado muy fuerte en ese aspecto y se nos han acercado mucho al final", destacó el menorquín sobre el desarrollo de la americana. "Esta madison era un reto especial, por revalidar el título del año pasado y por su nuevo sistema", admitió el campeón de Europa menorquín.