El fundador de la ONG Juntos, el ibicenco Carlos Ramón, correrá el próximo sábado al Maratón del Círculo Polar (Polar Circle Marathon), considerada la prueba en el escenario más frío de la Tierra, para solidarizarse con una niña sevillana de seis años afectada por el cáncer.

La prueba, según ha informado hoy la ONG en un comunicado, se disputa sobre el hielo y la nieve de Groenlandia y su trazado transcurre por lugares en las que las temperaturas alcanzan los 15 grados bajo cero.

La pequeña a la que Ramón dedica este reto, lucha desde hace un año contra el cáncer y está siendo tratada en el Hospital Niño Jesús de Madrid, donde el presidente de Juntos es voluntario desde hace más de seis años con la Fundación Aladina.

Para dar a conocer el desafío, y solidarizarse con Lucía y todos los niños que luchan contra esta enfermedad, "Carlos Ramón ha grabado un vídeo con la pequeña en el que ambos se comprometen a cumplir una promesa: Carlos finalizará la carrera por ella y Lucía seguirá luchando para curarse pronto", explica la ONG.

Ramón no es un deportista profesional, por lo que durante las semanas previas a la prueba se prepara físicamente para aguantar las condiciones climatológicas extremas que deberá afrontar en la maratón.

Para este ibicenco, "participar en la Polar Circle Marathon por Lucía es una forma seguir dando voz a estos héroes de verdad, ya que son seres extraordinarios y, al fin y al cabo, correr una de las maratones más duras del mundo seguro que no será nada en comparación con la lucha que tienen que afrontar estos niños durante el tratamiento que, en muchas ocasiones, se alarga durante varios años".

Una parte de la ruta transcurre en la propia capa de hielo ártico y por caminos de grava cubierta de nieve que conectan con la pequeña localidad de Kangerlussuaq, al norte del círculo polar.

Esta prueba de 42 kilómetros la disputarán 74 atletas, -47 hombres y 27 mujeres-. entre los que figuran seis españoles.

La Maratón del Círculo Polar es la cuarta prueba de este tipo que que el fundador de Juntos corre para solidarizarse con un niño que lucha contra el cáncer.

El ibicenco ha terminado en tres ocasiones la maratón más famosa del mundo, la Nueva York, por causas idénticas.