­Rafel Nadal apareció ayer como el número seis de la clasificación de la ATP, tras su temprana eliminación en el Masters 1.000 de Shanghái ante el serbio Víctor Troicki, ante el que perdió por primera vez en seis enfrentamientos. Nadal, que hoy tiene previsto anunciar si pone fin a la temporada o, por el contrario, disputará los torneos de Basilea y París-Bercy con el objetivo de sumar puntos para obtener la clasificación para la Copa de Maestros de Londres, sigue sin sus mejores sensaciones. En la lucha por la gran cita londinense del próximo mes de noviembre, marcha séptimo perseguido de cerca por el austriaco Dominic Thiem, y con el checo Tomas Bedych, noveno.

Roberto Bautista ascendió a la decimotercera plaza, la mejor posición de su carrera, tras su brillante final en el Masters 1.000 de Shanghái.

El título del británico Andy Murray en Shanghái, sexto del año para el de Dunblane, confirma que es el tenista más en forma del circuito ATP en esta última parte de la temporada, y con ello el número uno mundial, Novak Djokovic, muy decepcionante en China, ve peligrar su reinado. Murray fue durante años, por así decirlo, el más pequeño de los ´Cuatro Grandes´ (cuarteto que ha dominado el tenis mundial en los últimos diez años, formado por él, Djokovic, Nadal y Roger Federer), pero ahora todo ha cambiado, como mostró su imperial paso por China, donde no ha cedido un set, ni en Pekín ni en Shanghái.

Con Federer atravesando una larga lesión que desde mitad de año le tiene en el dique seco y un Nadal y un Djokovic dubitativos, a los que en Shanghái ganaron tenistas que están fuera del ´top 10´, es el mejor momento para que Murray intente alcanzar el número uno, algo que, según sus cálculos, podría ser plausible en marzo. "Hay que mantener este nivel en los próximos siete u ocho torneos, antes de la temporada de tierra, si quiero llegar", señaló Murray tras vencer en Shanghái y ponerse con ello a 915 puntos de Djokovic, 640 menos que una semana antes.

Murray no ha tenido que medirse en Shanghái con ninguno de los ocho cabezas de serie del torneo, caídos muchos a las primeras de cambio, como Nadal, el croata Marin Cilic o el checo Tomas Berdych, eliminados en su debut. Otros, como el suizo Stan Wawrinka (tercer favorito), el canadiense Milos Raonic (quinto) o el francés Gael Monfils (sexto), perdieron su segundo partido, en octavos, evidenciando que el final de temporada es complicado para todos. Ello dejó a Murray un cuadro relativamente sencillo, aunque en su camino al trofeo se encontró a jugadores de calidad, como el belga David Goffin en cuartos, o el castellonense Roberto Bautista, agradable sorpresa del torneo, en la final.