La alemana Sabine Stadler y el británico Richard Waldron se proclamaron este domingo campeones del maratón de Palma de Mallorca, que celebró su decimotercera edición en una jornada soleada y con altas temperaturas. Con un registro de dos horas, 38 minutos y 18 segundos, el británico Richard Waldron dominó la prueba masculina por delante del noruego Kenneth Smeby, quien alcanzó la meta con una desventaja de 1:26, y del balear Tolo Fiol, el mejor atleta español. En categoría femenina, por su parte, la alemana Sabine Stadler (3h07:48) se impuso ante sus compatriotas Annete Hausmann y Sandra Fätsch, segunda y tercera, respectivamente.

En medio maratón, el británico Robert Danson repitió la victoria de 2015 y rebajó en un minuto su marca (1h11:06), mientras que la mallorquina Sebastiana Llabrés, que ganó el maratón el pasado año, se impuso en categoría femenina con un tiempo de una hora, 22 minutos y 10 segundos.

En la carrera de 10 kilómetros, los vencedores fueron el atleta de origen marroquí Abdessa Rja (33:28) y la austríaca Cornelia Moser (37:15).

Un 15% más de participación

Cerca de 10.000 personas se enfundaron ayer las deportivas para participar en la prueba de atletismo más multitudinaria de las islas. Una décimo tercera edición que acogió a 10.000 corredores de 48 países diferentes.

El alcalde de Palma, José Hila, dio la salida en las modalidades de maratón y media maratón a la competición, con pruebas de 10, 21 y 42 kilómetros a través de un circuito totalmente urbano homologado por la Federación Internacional de Atletismo, que trancurrió por el Paseo Marítimo, las Avenidas y el caso antiguo de Palma.

Las pruebas han contado con un 15 % más de participantes que el año pasado, gracias al importante aumento de corredores nacionales, alrededor de los 2.200, que por primera vez ha sido mayor que el de británicos. Hubo un total de 3.500 alemanes, y casi 800 atletas llegados de los países nórdicos. Además, es la carrera con mayor participación femenina en España, con un 39 % de mujeres, según los datos de la organización. El 20 % de participantes ha elegido la maratón y el 55 % la media maratón, y la edad media de los atletas fue de 48 años.

A la carrera para adultos se sumó la prueba infantil, la Obra Social La Caixa Palma Kids Run, que congregó a unos 2.000 niños.

Los organizadores impulsaron actividades de animación en el circuito para los corredores y también una oferta paralela con una exposición, el mercado gastronómico San Juan, el pincho solidario a favor de la Fundación Vicente Ferrer y la fiesta postmaratón.