Rafel Nadal iniciará este miércoles (12 horas, Movistar) su andadura en el torneo de Shanghái, octavo Masters 1.000 de la temporada, ante el serbio Viktor Troicki, primer paso para su objetivo de sumar unos puntos importantes y acercarse un poco más a las ATP World Tour Finals de Londres.

El mallorquín, tras su derrota en los cuartos de final ante el búlgaro Grigor Dimitrov en el torneo de China, buscará dar un paso más y acercarse a la cita de 'maestros' que se celebra del 13 al 20 de noviembre, ya que actualmente ocupa la séptima plaza de acceso. En este sentido, el de Manacor suma 3.290 puntos y por detrás de él figuran el austriaco Dominic Thiem, con 3.205 puntos, el checo Tomas Berdych, con 2.870 puntos y el croata Marin Cilic, con 2.580 puntos, mientras que el francés Gael Monfils le precede con 3.535.

Nadal, número cinco del mundo, ha ganado a Troicki en sus cinco enfrentamientos. El último de ellos fue en la final del torneo de Stuttgart del año pasado, donde el balear le derrotó en dos sets (7-6, 6-3). En caso de superar al balcánico, el español Roberto Bautista y el alemán Alexander Zverev serían sus teóricos obstáculos antes de unas semifinales donde el favorito de ese lado es el número uno del mundo y actual campeón del torneo, el serbio Novak Djokovic.

Nadal afronta un tramo de temporada complicado con las citas en pista cubierta. En este Masters 1.000, uno de los que no tiene y en el que le ha costado brillar con algunas eliminaciones tempraneras, fue finalista en 2009, y el año pasado llegó hasta las semifinales donde cayó en tres sets ante el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Gana Djokovic, pierde Ferrer

El pase sin grandes contratiempos a octavos de Djokovic, y las derrotas de cabezas de serie como el croata Marin Cilic o David Ferrer, fueron los principales titulares este martes en el Abierto de Shanghái. Djokovic se impuso en su debut al italiano Fabio Fognini, por un doble 6-3, que despejó dudas sobre su estado físico después de haber cancelado a última hora su participación en Pekín.

El partido épico del día lo protagonizaron David Ferrer y Feliciano López, que disputaron dos horas y media de tenis de alto voltaje, del que el segundo salió vencedor por 7-6 (3), 4-6 y 7-6 (4).

Otra sorpresa del día la cosechó el que para muchos es el gran tenista del futuro, el alemán Alexander Zverev, quien en otro partido maratoniano remontó un primer set en contra y venció al croata Marin Cilic, octavo cabeza de serie, por 3-6, 6-3 y 6-2.

Pasaron a segunda ronda Marcel Granollers y Roberto Bautista, que ganaron sus duelos respectivos ante el japonés Yuichi Sugita y el australiano Bernard Tomic. García López cedió ante el italiano Lorenzi (5-7, 7-6(2) y 6-3), Verdasco contra el francés Pouille (6-3 y 6-3) y Carreño contra el también francés Simon (6-0 y 6-3).