Rafel Nadal afronta el Masters 1.000 de Shanghái, que comienza hoy en la ciudad china, como una cita clave en su desesperada carrera para acabar el año entre los ocho mejores y ganarse así su clasificación para al Copa de Maestros de Londres, que se disputa el próximo mes de noviembre. Para ello, el mallorquín deberá mejorar mucho sus prestaciones con respecto al torneo de Pekín, donde cayó de forma inesperada ante el búlgaro Grigor Dimitrov, al que había ganado en las siete ocasiones en que se habían enfrentado hasta el pasado viernes.

Sobre todo su derecha y el servicio. Una hora de juego necesitó Nadal para ganar por primera vez su saque ante Dimitrov, en el tercer juego del segundo y definitivo set. Un pésimo síntoma que demuestra que no juega con la convicción mínima necesaria para solventar encuentros ante rivales de nivel. Su drive tampoco funcionó, como reflejó en la rueda de prensa posterior al partido: "No me ha funcionado ni el drive ni la cabeza", admitió el jugador de Manacor, que suele hacer lecturas precisas de los partidos que ha disputado.

Nadal, que sumó 90 puntos por alcanzar los cuartos en Pekín, aventaja en 420 al checo Tomas Berdych. Hoy aparecerá séptimo de la Race, que da billete para la cita del O2. Berdych sería ahora el primer suplente en Londres, a la espera de la disputa de los dos torneos categoría Masters 1.000 que quedan, el de Shanghái y el de París Bercy. Antes de París, Nadal intentará sumar más puntos en Basilea, un ATP 500, a partir del 24 de octubre.

El Abierto de Shanghái reúne a 17 de los 20 mejores tenistas del mundo en liza, 5 millones de dólares en premios y puntos vitales para muchos en el camino al Masters de Londres. El serbio Novak Djokovic, el británico Andy Murray, el suizo Stan Wawrinka y Nadal son por este orden los cuatro principales cabezas de serie del torneo, que se disputará hasta el domingo en el estadio Qizhong de Shanghái, convertido ya en uno de los grandes escenarios del tenis asiático.

Sólo tres de las veinte mejores raquetas del mundo estarán ausentes en Shanghái: el japonés Kei Nishikori, que sufrió una lesión en el glúteo izquierdo en el Abierto de Tokio; el austríaco Dominic Thiem, también con problemas físicos, y el suizo Roger Federer, quien lleva buena parte de la temporada en blanco por sus problemas en la rodilla.

Las ausencias de Nishikori y Thiem, en especial, dejan muy abierta la lucha por uno de los títulos más importantes de la temporada, y por las plazas que restan para la cita del Masters, torneo en el que por ahora sólo Djokovic, Murray y Wawrinka tienen plaza asegurada.

El canadiense Milos Raonic, que ayer se retiró por lesión en las semifinales del Abierto de Pekín, podría ser el siguiente en conseguir el billete para el O2 londinense, si finalmente puede jugar, mientras que en Shanghái lucharán por posicionarse bien para las cuatro restantes tanto Nadal como Berdych o el francés Gael Monfils. De todos ellos, quizá el checo es el que tiene más complicadas las cosas, ya que podría tener que enfrentarse contra Djokovic, número uno mundial, ya en cuartos de Shanghái, si ambos llegan a esa etapa. Nadal se encontraría al serbio en semifinales.

De todos modos, el serbio ha sembrado algunas dudas recientes tras su inesperada ausencia en el Abierto de Pekín (donde defendía el título) y sus recientes declaraciones en las que aseguraba que ha perdido cierta "ilusión por ganar" tras vencer este año en Roland Garros, el último Grand Slam que le quedaba.

Shanghái cuenta por lo demás con una buena participación española, que incluye un duelo entre David Ferrer (décimo cabeza de serie) y Feliciano López en primera ronda.

Albert Ramos se medirá en ese inicio del torneo al italiano Fabio Fognini, Roberto Bautista (cabeza de serie número 15) con el australiano Bernard Tomic, Guillermo García-López con el italiano Paolo Lorenzi, Pablo Carreño con el francés Giles Simon y Fernando Verdasco con el también galo Lucas Pouille. Otros dos españoles, Nicolás Almagro y Marcel Granollers, esperan aún rival en primera fase, pues éste saldrá del torneo de calificación iniciado hoy, en el que participa otro compatriota, Íñigo Cervantes.