Las disculpas no han sido suficientes. La mujer que aparece en el vídeo de alto contenido sexual de los exmallorquinistas Sergi Enrich y Antonio Luna, presentó ayer una denuncia ante la Ertzaina contra los actuales futbolistas del Eibar, según comunicó la Cadena Ser. La demanda de la joven es por varios delitos, entre ellos el daño a su imagen y por la difusión sin su consentimiento del contenido de ese material audiovisual, grabado hace un año, según la misma información.

El menorquín, formado en Son Bibiloni y que llegó a debutar con el primer equipo, y el nacido en Son Servera, que formó parte de la plantilla del Mallorca del último descenso en la temporada 2012/2013, sufrieron la primera consecuencia deportiva de este episodio ya que se quedaron fuera de la convocatoria hecha publica por el club armero para el partido amistoso de ayer contra el Leganés en Lerma (Burgos).

El Código Penal, tras la reforma que entró en vigor en julio de 2015, tipifica como delito contra la intimidad y el derecho a la propia imagen la divulgación no autorizada de imágenes íntimas obtenidas con el consentimiento de la víctima, pero luego difundidas sin que esta lo sepa.

El texto, que contempla pena de prisión, modificó el del año 1995, en el que el tipo penal que existía para este supuesto se refería a la difusión, revelación o cesión de imágenes de personas físicas, a las que se hubiera accedido sin autorización. Desde el verano pasado el artículo 197.7 del Código establece que se castigará con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses las conductas consistente en la difusión sin autorización de imágenes captadas con autorización.

También penaliza el código la difusión de imágenes después de la obtención de estas sin autorización en el artículo 197.3. “Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años si se difunden, revelan o ceden a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas a que se refieren los números anteriores. Será castigado con las penas de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses, el que, con conocimiento de su origen ilícito y sin haber tomado parte en su descubrimiento, realizare la conducta descrita en el párrafo anterior”. En su comunicado, los futbolistas “lamentan” que la difusión del vídeo “pueda dañar su imagen, pero especialmente la del club” armero, y “haya podido ofender a los aficionados y a la ciudad de Eibar, en general”. Aseguran que “son conscientes de que los futbolistas profesionales deben dar ejemplo en todos los ámbitos, especialmente a los niños”.

Disculpas

Los jugadores piden también disculpas “por el daño que pueda suponer la divulgación del vídeo a la imagen” de la mujer que aparece en el mismo. Enrich y Luna recalcan que el vídeo “de contenido sexual” se trata de la “grabación de un acto íntimo y privado, llevado a cabo entre personas adultas con pleno consentimiento por parte de todos y en el ámbito de la libertad de la que todos disfrutamos”. Asimismo “lamentan profundamente” que una “indiscreción” de la que aseguran “no son” responsables haya supuesto que “estas imágenes hayan salido a la luz sin su conocimiento ni mucho menos su consentimiento.