El Palma Air Europa no arranca la temporada con buen pie y cede el triunfo en el primer partido del curso, en casa, ante el recién descendido Gipuzkoa Basket (67-75). En el cuadro mallorquín destacaba la ausencia de Toni Vicens, que no se recuperó a tiempo de sus problemas de espalda y dejó la rotación interior de Sastre muy mermada. Y eso se notó en momentos puntuales del intenso encuentro. Aun así, el Palma Air Europa empezaba el partido con buenas vibraciones, mostrándose entonado en defensa y en el tiro. Sin embargo tras unos primeros minutos en el que los intercambios de triples mantenían el marcador parejo, sería el RETAbet quien cogería la primera distancia significativa en el marcador con un parcial de 0-5 (8-13).

En ese momento Xavi Sastre paró el partido con un tiempo muerto y cambió el rumbo del mismo. En los últimos minutos del primer acto apenas pudieron recortar un punto (13-17) y fue en el segundo acto cuando voltearon la situación con un parcial de 14-3 a cuatro minutos del descanso (27-22). El conjunto gipuzkoano respondía de inmediato con cinco puntos consecutivos y apretaba de nuevo las tuercas. A cinco segundos del final llegaba la acción polémica del partido. Bivià anotaba de tres puntos y los colegiados le señalaban técnica por simular falta. La canasta subió al marcador y Ricardo Úriz anotaba el tiro libre de la técnica para enviar el partido al descanso con un tanteo de 32-30 favorable a Palma.

Los pupilos de Sastre estaban dando una gran imagen en su estreno de la temporada pero la pájara llegó tras el descanso. El Gipuzkoa Basket, que había tenido muchos problemas para anotar en la primera parte, empezó a ver canasta con más facilidad mientras que por parte del Air Europa, sólo Bivià y Fornas mantenían las diferencias pequeñas en el marcador. Aun así, Slezas y Pardina conseguían abrir brecha en el electrónico al término del tercer asalto (43-52). La diferencia era grande, aunque no insalvable.

El Gipuzkoa se veía superior sobre el parquet del Palau Municipal de Son Moix a pesar del empeño de Bivià y Fornas de mantener a flote el buque mallorquín, que se resistía a claudicar. Los vascos conservaban su renta y a cinco minutos del final alcanzaban la renta de diez puntos con un mate de Slezas (49-59). La reacción local no se haría esperar y acto seguido los dos de siempre sacaban al Palma Air Europa de un apuro importante. Un triple de Fornas y una penetración de Bivià recortaban la desventaja a cinco (54-59), por lo que la afición se hizo ilusiones.

Parecía que los de Porfi Fisac iban a dar la estocada definitiva pero Bivià se empeñaba en dar vida a los suyos con una canasta más tiro libre adicional que dejaba el partido abierto a poco más de un minuto para el final (61-66). El cuadro local apostó por parar el tiempo con faltas demasiado rápido y Mike Carlson -incorporación del Palma en verano pero que no pudo fichar por la sanción de los extracomunitarios- no falló desde la línea de tiros libres para acabar sentenciando el partido en favor del Gipuzkoa.

Sin embargo, el Air Europa no bajó los brazos pensando en la posible diferencia de puntos de cara a un hipotético empate en la clasificación final. Zengotitabengoa con un triple y Álvaro Frutos desde el tiro libre recortaban ligeramente la diferencia al 67-75 definitivo. Los isleños arrancan el curso con un tropiezo que podía entrar en los planes por el potencial del rival y ya encara el próximo partido, que será el viernes en la cancha del Melilla, otro de los candidatos a las plazas de ascenso. Hay mucho margen de mejora después de una esperanzadora pretemporada.