Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Xavi Sastre: "Mi mayor preocupación es quedar lejos de la zona alta antes de que lleguen los americanos"

Entrenador del Palma Air Europa. El técnico y director deportivo del conjunto mallorquín afronta la nueva temporada que arranca el domingo, en Son Moix, ante Gipuzkoa (17:30 horas) con la tranquilidad de no partir de inicio con la condición de favorito, una situación que les quita presión respecto a la pasada temporada. Espera que la incorporación de los dos estadounidenses en diciembre no llegue demasiado tarde y que su equipo sea lo suficientemente competitivo desde el principio, aunque la rotación sea corta

El técnico del Palma Air Europa, Xavi Sastre, posa para este diario en el Palau d´Esports de Son Moix. Rafel Gelabert

­­-Después de un mes duro de pretemporada, el domingo empieza lo bueno.

­-Será lo bueno si las cosas funcionan. Evidentemente sí que empieza lo bueno porque es lo que queremos todos y quiere la afición, que de una vez por todas empiece la competición.

-¿Cómo ve al equipo?

-Todavía no estamos al cien por cien. Creo que estamos en un setenta y cinco u ochenta por ciento. Tuvimos que empezar el 1 de septiembre por circunstancias.

-El sorteo les ha deparado un inicio de temporada duro. ¿Cree que es el mejor momento para enfrentarse ante equipos como Gipuzkoa o Melilla?

-Es un calendario jodido porque Gipuzkoa, Melilla y Coruña serán tres equipos que estarán entre los seis primeros. A lo mejor sería la hora de pillarlos que todavía no están rodados si nosotros estuviéramos cien por cien. Por esto y porque la rotación nos queda un poco corta hasta que se incorporen los dos norteamericanos.

-¿Qué grado de satisfacción tiene con la confección de la plantilla?

-Es alto porque pienso que tenemos un equipo compensado y todavía lo estará más en el momento que podamos tener los dos refuerzos de diciembre. A veces por lesión, por faltas o por el motivo que sea el juego interior nos queda muy justito y hay momentos que lo pasamos mal porque no podemos forzar en defensa. Esta es mi preocupación.

-¿Cuál es el objetivo de la temporada?

-No nos hemos marcado ningún objetivo concreto. No caeré en la trampa del año pasado de decir que tenemos que quedar entre los cinco o seis primeros, que todavía lo pienso. Creo que no es bueno. Tenemos que marcarnos un objetivo clarísimo de competir cada partido y todos los entrenadores pensamos esto. Tenemos un equipo un poco incógnita y espero que no nos pese la responsabilidad de no haber hecho una buena temporada el año pasado.

­-¿Sería una decepción volver a quedar fuera de play-off?

-Lo sería si viéramos durante el año que tenemos equipo para meternos y luego no nos metemos. Si después cada día que jugamos un partido, por el motivo que sea, hay nueve equipos mejor que nosotros, será una decepción. La temporada nos dirá al final si nos merecemos estar en play-off.

­-¿A nivel social podría ser un problema no entrar en play-off?

-Podría ser pero creo que no. Tenemos la prueba del sábado ante el Zenit. Una tarde que no apetecía salir de casa, con la lluvia que caía, la gente respondió después de una decepción fuerte como la del año pasado, porque era una de los años que mejor equipo teníamos. Tenemos poca memoria deportiva y después de unos meses todo el mundo quiere que el equipo vuelva a ilusionar.

-El año pasado todo el mundo incluía al Palma Air Europa entre los máximos favoritos. ¿Es una ventaja que este año no tengan este cartel de inicio?

-Seguro que sí. En las páginas especializadas de internet nadie nos da como favoritos ni hablan de play-off. Se habla de que tenemos una buena línea exterior, sobre todo a partir de enero, aunque a estas alturas sólo quedarán diecisiete partidos y ya será más difícil meternos. Pero nunca se sabe. Igual pasa como el año pasado, que hicimos una primera vuelta excepcional y en la segunda nos vinimos abajo.

­-­¿Cuando empezó a planificar el equipo con la bajada de presupuesto se imaginó empezar la temporada con Bivià y Zengotitabengoa?

-Si hubiéramos querido a Bivià junto a Zengotitabengoa en julio no los hubiéramos tenido. Las circunstancias de los americanos se dio en agosto y se pudo revisar el fichaje por unas circunstancias especiales. Puedo asegurar que Bivià no está aquí por temas económicos, y estoy encantado. Después del recorte conseguir a Zengotitabengoa y otros jugadores fue una gran suerte. A veces encuentras ese momento y esa oportunidad en que venir a Mallorca les apetece y prefieren estar aquí que en otro sitio.

­-¿Cómo valora el tema de los extracomunitarios?

-Fue un jarro de agua fría total. Durante un día estuve dando muchas vueltas al tema porque me trastocaba toda la planificación táctica que ya tenía diseñada para este equipo desde principio de temporada. Hemos tenido que modificar todos los pensamientos.

­-¿Ha entendido la decisión de Carlson de marcharse y la de Roger y Mutakabbir de continuar?

-Yo podía entender cualquier decisión que tomaran. Entendí perfectamente a Carlson, que no quería esperar y quería jugar desde el principio, y da la casualidad de que en el primer partido le tendremos aquí. Por otro lado estoy muy contento de que Gabe y Khalid me dijeran que a partir de diciembre les tendría al cien por cien. La decisión de Mutakabbir la entiendo más porque ya ha estado aquí y Rogers me sorprendió más. Me están mandando vídeos y se están preparando bien pero les faltará la química con el equipo.

­-El presidente Guillem Boscana se quejó amargamente de la falta de ayudas de las instituciones.

-Es una tema que hace dos años que arrastramos. Hice una investigación club por club y me sorprendió que hubiera tanta diferencia. No nos sentimos mal porque nuestras instituciones no nos ayuden, nos sentimos mal porque haya tanta diferencia respecto a otras comunidades autónomas. Entendemos perfectamente que su ayuda sea esta y destinen otro dinero a sanidad o cultura.

Compartir el artículo

stats