El Bàsquet Calvià no jugará la primera jornada de la Liga EBA, ante el Arenys Bàsquet, que se disputa este próximo fin de semana. Debía hacerlo en el polideportivo Es Galatzó, que acogerá este partido el martes 6 de diciembre. ¿El motivo? Que el equipo estará viviendo en una localidad cercana a Urumqi (China) una experiencia inolvidable, ya que ha sido invitado a participar en un torneo cuadrangular, en el que comparte cartel con un combinado de la liga China, otro de Bielorrusia y una selección de jugadores norteamericanos, en algún caso con nivel de NBA. Algo novedoso para el modesto club calvianer, pero que su técnico, Óscar Olivenza, considera como una "oportunidad única que no se podía dejar pasar".

El único problema que ha tenido el club calvianer ha sido el de las fechas de celebración del torneo. De las inicialmente marcadas -principios de septiembre- se ha pasado a las actuales, de tal forma que anoche el equipo ya estaba en Madrid para coger hoy miércoles un vuelo con destino a París, para desde la capital francesa enlazar con Kazajistán y desde allí desplazarse a Urumqi (China), para participar en un torneo que ya cuenta con un precedente en cuanto a jugadores mallorquines se refiere.

Fue el pasado mes de mayo, cuando acudió un combinado español en el que jugaban los actuales jugadores del Calvià Xisco Gómez, Carlos Ollé y Pau Comas, el por aquel entonces jugador del Grupo Juaneda (EBA) Xavi Sastre y el ahora integrante del Palma Air Europa de LEB Oro, Toni Vicens.

La experiencia entonces fue impagable, jugando partidos ante 8.000 espectadores y compitiendo ante combinados con jugadores de Ucrania, Estados Unidos y China.

Ahora toca repetir experiencia. Aunque en este caso los promotores del torneo han preferido que sea un club. Y el Bàsquet Calvià es el que tendrá la suerte de saborear esta aventura, en la que los jugadores que acudirán podrían incluso hasta tener un 'premio extra' -si realizan buenas actuaciones en sus partidos- en forma de jugoso contrato para competir en la liga china.

Lo único cierto por el momento es que su primer partido en la Liga EBA de la temporada 2016-17, frente al Arenys Bàsquet y en su pabellón de Es Galatzó, ha sido aplazado y no se jugará hasta el 'Puente de la Constitución'. Y es que el Bàsquet Calvià, en esas fechas inicialmente señaladas -este próximo domingo- estará fuera de Mallorca para poner la guinda a una peculiar pretemporada, que cerrará en China.