Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polideportivo

Padres de usuarios del Príncipes recogen firmas contra el Govern

Los progenitores de un sector de los atletas muestran su indignación por la decisión de Esports de cobrar 5 € anuales a los acompañantes de los deportistas

Un niño observa a un atleta sobre la pista de atletismo del Polideportivo Príncipes de España.

Un grupo de padres de atletas inició ayer una recogida de firmas contra la decisión del Govern de cobrar a los acompañantes de los deportistas que utilicen las instalaciones del Polideportivo Príncipes de España. Pretende que el director general d´Esports, Carles Gonyalons, dé marcha atrás en una decisión que ha indignado a una parte de los progenitores de los usuarios, muchos de ellos menores de edad, que no entienden que se tenga que recurrir a una medida impositiva para tener un control de acceso a la instalación.

Tal y como informó ayer DIARIO de MALLORCA, la Direcció General d´Esports ha diseñado un compendio de medidas que incluye la imposición de un ´pagar para ver´ condicionado para los acompañantes de los deportistas. En principio, la iniciativa implicará que los usuarios y abonados del complejo, y sus acompañantes, deberán disponer de forma obligatoria de una tarjeta identificativa, a partir de octubre, para acceder a la instalación.

A quienes no dispongan de ese documento, a partir del primer día del próximo mes, "se les denegará el acceso a la instalación", según consta en el aviso emitido por la dirección del complejo, que ahora ostenta Àngel Blanc.

El precio estipulado para el nuevo carnet es de 5 euros para los usuarios no abonados mayores de 18 años y también para cada uno de sus acompañantes. En el caso de los menores de edad estos podrán disponer de forma gratuita de una tarjeta de acompañante, que permitirá el acceso junto a ellos de una sola persona, aunque sin que eso permita al segundo "en ningún caso" realizar prácticas deportivas en el Príncipes. La emisión de un segundo carnet, o más de uno, para acompañantes de usuarios menores de 18 años implicará al titular el pago de 5 euros anuales por persona.

En la carta que ayer empezó a circular por la emblemática instalación, figura una larga argumentación en el que se evidencia la crispación de un sector de los padres de los atletas. "No sabemos si mejorará el acceso, pero este ´pay per view´ para progenitores contradice la presunción de inocencia y criminaliza a padres y deportistas, basándose en que algunos practicarán deporte sin abono. Por tanto, si más de un padre, madre, abuelo o amigo quiere acompañar al niño y no dejarlo solo, ver evolucionar al niño o quieren hablar con el entrenador, habrá que pasar por caja, un precio testimonial. Como deben serlo los otros 15 euros anuales que parece ser pagaremos a partir de 2017 por niño", reza el texto en primera instancia.

Pero su argumentación va más allá de la protesta por el pago de los acompañantes de los usuarios del Príncipes de España. "Todo testimonial. Como pasarse por donde les plazca el acuerdo unánime del Pleno Municipal de Palma del 25 de febrero instando a un convenio de gratuidad para los atletas de Ciutat. El Govern dirá que no tiene competencias sobre categorías menores, pero no tiene escrúpulos para crear una tasa y cobrarles. La normativa enviada a los clubes habla de que se les cobra porque ´los clubes ingresan´. Efectivamente, la Ley Orgánica que desarrolla las entidades sin ánimo de lucro permite tener ingresos. Al contrario, sin ingresos no podrían desarrollar su actividad, y mucho menos si dependieran de las exiguas ayudas que Govern o Ajuntament otorgan -cuando lo hacen-. Por ejemplo, los menores de edad que viajan a los campeonatos a la Península deben ir sin sus entrenadores o que los técnicos viajen a cuenta del club, ese que no debe tener ingresos. Las entidades sin ánimo de lucro pueden incluso tener beneficios -en caso contrario, desaparecerían-. Lo que no pueden hacer es repartir esos beneficios, sino reinvertirlos en cumplimiento de sus fines, cosa que no dudamos que nuestros clubes hacen. En nuestra amplia opinión, están haciendo un flaco favor al deporte base. Tal vez en lugar de alejar del deporte a niños y padres a casa y mandarlos a casa, quienes deberían irse son ustedes", finaliza la carta que pretende recoger el mayor número de firmas posible para poner sobre la mesa de Gonyalons.

Atletismo y tenis

Por su parte, el presidente de la Federació d´Atletisme de les Illes Balears, Biel Gili, considera desafortunada esta decisión del Govern. "Creemos que no es una medida positiva porque hay otros sistemas para tener control sobre el acceso de los personas al Príncipes de España sin tener la necesidad de cobrar", explica a preguntas de este diario. "Me ha llegado el malestar y la preocupación de la gente porque, además, cabe recordar que en Palma solo existe esta pista. Esto va a provocar molestias, sobre todo porque hay que tener en cuenta que el modelo familiar ha cambiado y ya no solo es el padre o la madre el que acompaña al niño. A ver si ahora van a dejar a los chavales en la puerta para no tener que pagar y después, dentro del recinto, nadie se hace cargo de ellos", reflexiona en voz alta.

Por otra parte, el presidente de la Federació de Tennis de les Illes Balears, Toni Ferragut, ve con buenos ojos la decisión del Govern. "Es una manera de controlar el acceso de la gente que me parece adecuada ya que el pago de cinco euros para todo el año me parece simbólico. En nuestro deporte el silencio es importante y hay veces que hay mucha gente que se monta unas buenas tertulias pegadas a la pistas, con todo el ruido que provoca", asegura convencido.

Compartir el artículo

stats