Atletismo

El Govern exime las competiciones del 'pagar para ver' del Príncipes

La Direcció General d'Esports rectifica ante el malestar despertado entre familiares de los usuarios del polideportivo por la medida de cobrar por facilitar el acceso

22.09.2016 | 01:34
Un técnico contempla la nueva pista de atletismo del Príncipes de España homologada en febrero del presente año.
Un técnico contempla la nueva pista de atletismo del Príncipes de España homologada en febrero del presente año.

La Direcció General d'Esports del Govern, bajo la tutela de Carles Gonyalons, rectificó ayer y anunció –vía comunicado oficial– que exime el acceso a las competiciones del 'pagar para ver' condicionado que impondrá desde principios de octubre a los accesos a las dependencias del Polideportivo Príncipes de España. La única instalación deportiva que en Palma dispone de una pista de atletismo homologada y que acoje el grueso de los programas del Centre de Tecnificació de l'Esport del Govern.

Una polémica iniciativa que oficialmente se ha argumentado aludiendo al "haber detectado una afluencia no controlada" y haber calculado que unos 230 menores y 200 familiares acceden "sin ningún control".

Una medida de carácter impositivo que se incluye en la nueva normativa de usos del complejo de instalaciones deportivas de Son Castelló, con la novedad de un 'pagar para ver' para los acompañantes de los deportistas como principal motivo de la importante polémica desatada, tras las informaciones publicadas esta semana por Diario de Mallorca.

La novedad de cobrar para acceder al Príncipes ha despertado un importante movimiento de oposición a los planes del Govern y la dirección del complejo, en manos de Àngel Blanc. Un malestar que incluso ha motivado que un grupo de padres de atletas usuarios de la pista del polideportivo haya iniciado una recogida de firmas contra la decisión de la Direcció General d'Esports. Una respuesta que pretende que el Govern dé marcha atrás a la decisión con la que ha indignado a una importante parte de los progenitores de los deportistas, muchos de ellos menores de edad. Un colectivo que ni entiende, ni acepta, que se tenga que recurrir a una medida impositiva para mejorar los controles de acceso de la vetusta instalación.

Un 'pagar para ver' que consiste en la puesta en marcha de la emisión de carnets obligatorios para el acceso al Príncipes, con un precio "simbólico" de cinco euros anuales, cuando hasta ahora el acceso a la instalación para los acompañantes de los deportistas siempre había sido abierto y gratuito. Al igual que ocurre en la casi totalidad de las instalaciones deportivas mallorquinas de titularidad pública, dependientes del Consell insular, los múltiples ayuntamientos de la isla, e incluso con el velódromo multiusos del Palma Arena, cuya titularidad también depende del Govern.

También el presidente de la Federació d'Atletisme de les Illes Balears, Biel Gili, considera "desafortunada" la decisión del Govern de imponer el 'pagar para ver' en el Píncipes de España.

"Creemos que no es una medida positiva, porque hay otros sistemas para tener control sobre el acceso de los personas al Príncipes de España sin tener la necesidad de cobrar", explica Gili sobre la medida de que los acompañantes de los deportistas usuarios del polideportivo deban disponer obligatoriamente de una tarjeta de acceso con un coste anual de cinco euros.

"Esto va a provocar molestias, sobre todo porque hay que tener en cuenta que el modelo familiar ha cambiado y ya no solo es el padre o la madre el que acompaña al niño al polideportivo", explica Biel Gili en su interpretación de la nueva polémica.

También el exconseller de Esports del Govern por UM, exatleta y ahora entrenador Mateu Cañellas criticó ayer a través de las redes sociales la edida impositiva del Govern sobre el Príncipes. "Regular para acabar pagando podría parecerme bien, si también el Govern regulara cosas que son mucho más urgentes y necesarias aunque conlleven algo más de trabajo. Que para lo fácil ya vale cualquiera", lamentó el en su día subcampeón mundial de 1.500 metros. Todo un experto que denuncia la "permisividad" en materia deportiva de la administración autonómica ante casos de "intrusismo" profesional o de "publicidad irreal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Hernán Pérez (d) intenta zafarse de Pione Sisto.
El Celta doblega al Espanyol en una prórroga agónica

El Celta doblega al Espanyol en una prórroga agónica

Rossi y Sisto tumban en el descuento al equipo catalán (0-2), que bajó la guardia en los momentos...

El Villarreal sentencia al Osasuna en la primera parte

El Villarreal sentencia al Osasuna en la primera parte

El equipo de Escribá fue superior hasta el descanso y marcó distancia con goles de Pato, Bruno y...

El Atlético sufre para ganar a un Deportivo con uno menos

Un gol de Griezmann les sirvió a los rojiblancos - Augusto Fernández sufrió una rotura del...

Márquez reina en Alcañiz y se acerca al título de campeón

El español se impone por delante de Lorenzo y Rossi y amplia su ventaja sobre el italiano hasta...

El ´efecto Voro´ vuelve a dar vida al Valencia

El ´efecto Voro´ vuelve a dar vida al Valencia

El equipo valencianista remonta al Leganés (1-2) y consigue sumar su segunda victoria consecutiva

Márquez vuela hacia la ´pole´

Márquez vuela hacia la ´pole´

La primera fila estará compuesta íntegramente de españoles: Viñales saldrá segundo y Lorenzo,...

Enlaces recomendados: Premios Cine